MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2015.- Aún con las dificultades presentadas y la resistencia de un grupo magisterial así como la resistencia de estudiantes normalistas, la Secretaría de Educación en el Estado en voz del secretario Técnico,  Marco Antonio Téllez Patiño, aseguró que Michoacán cumplió en tiempo y forma con lo estipulado por la Reforma Educativa.

De este modo aseguró que a partir del presente mes arrancará en la entidad la segunda etapa en la aplicación de la Reforma Educativa, misma que incluye la realización de diversas evaluaciones las cuales han sido rechazadas por la sección XVIIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con Téllez Patiño “Michoacán  cumplió en los tiempos que la Federación calendarizaba, no se registraron retrasos, el Estado fue cumpliendo en las fechas establecidas y fue una de las primeras entidades que realizó la compilación de nómina de los trabajadores de la educación, no se registraron retrasos”.

En tal sentido, informó que con marzo se cierra la primera etapa de la aplicación de la Reforma Educativa en el Estado, “vamos a hacer la revisión de lo que quedó pendiente dentro del plano de regularización, esta nueva etapa incluye ver lo que se hizo y lo que no se hizo como el caso del examen de servicio profesional docente”.

Indicó que en Nueva etapa partirá desde la aplicación de las evaluaciones marcadas por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), entre éstas la aplicación de Planea que sustituye a la prueba ENLACE  para el nivel medio superior, así como el nivel primaria y secundaria, además de la prueba PISA, el examen del Servicio Profesional Docente (SPD), para cerrar el año con la evaluación en el desempeño docente.

El funcionario educativo mencionó que dichas pruebas serán aplicadas de acuerdo con las fechas y lineamientos establecidos por el propio INEE por lo que dejó en claro que las evaluaciones se aplicarán pese a la resistencia de ciertos grupos además de recordar que no se entregarán más plazas automáticas en Michoacán.

En este tenor el secretario Técnico de la SEE, reiteró que en la primera etapa de aplicación de la Reforma Educativa se logró que los trabajadores de la educación no tuvieran complicación para cobrara su cheque en tiempo y forma desde la federación luego de que se cumplió con la conciliación de la nómina en cuyo proceso se reconoció un registro de 93 mil 346 plazas docentes administrativas y de trabajadores de la educación.

De este modo aseveró que pasó el 100 por ciento de la nómina educativa que desde enero pasado se federalizó aunado a que se cambió el Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportación para nómina y Gasto Operativo (FONE).

Es de recordar que el gremio democrático ha advertido la posibilidad de agudizar acciones e incluso instalar un paro indefinido de labores al retorno del receso vacacional en rechazo a la Reforma Educativa y la aplicación de las evaluaciones establecidas por el organismo federal.