MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2011.- Alrededor de 3 mil estudiantes incrementarían la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, con la apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), estimó Susana Lizano Soberón, directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de esta institución (CRyA) .Al respecto expresó que esta escuela empezaría a funcionar a partir del segundo semestre de 2012, misma que empezaría con la licenciatura en ciencias ambientales y aunque arrancarían con pocos estudiantes, la intención incrementar, dijo, es aumentar la matrícula y contar hasta con 3 mil alumnos en determinado momento, toda vez que en este rubro se contabilizan alrededor de 130 estudiantes.“Esto aumenta la posibilidad de matrícula de la sociedad michoacana del país en general que se requieren más espacios para acceder a la educación superior, se abrió la ENES en León y ahora en Morelia, es un reto va a llevar la juventud al campus es algo positivo, los distintos centros estamos planeando licenciaturas es algo que nos va a enriquecer”, dijo.De este modo, indicó que para agosto de 2012 la Escuela Nacional de Educación Superior unidad Morelia iniciará sus actividades con una población de 150 estudiantes en distintas carreras de licenciatura, pero se contempla un incremento gradual de la matrícula.La directora del CRyA, destacó que el rector de la UNAM José Narro Robles, busca continuar con una descentralización universitaria impulsando a entidades académicas que contribuyan a incrementar la oferta y cobertura educativa en México.En tal sentido, refirió que la ENES en Morelia se concibe como una unidad que ofrecerá a sus estudiantes una formación interdisciplinaria, flexibilidad en los planes de estudio, integración de conocimientos y además, promoverá la continuidad de los estudios de licenciatura al posgrado.Hay que enfatizar que en Michoacán, sólo cerca del 20 por ciento de la población de jóvenes en edad de iniciar sus estudios profesionales tiene acceso a instituciones educativas. Dicha cifra está por debajo de la media nacional que es aproximadamente 30 por ciento por lo que la UNAM busca atender a esta demanda creando nuevas entidades de formación de profesionales y técnicos que contribuyan a la solución de las principales problemáticas del país.En el momento se analiza una posible oferta de diez carreras profesionales, entre las cuales la de mayor consolidación es la Licenciatura en Ciencias Ambientales que desde el año 2005 se ofrece en Morelia.