Obras presentadas en Fiesta del Libro y la Rosa llegarán a escuelas: SEE
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2014.- Un novedoso sistema inteligente para transportarse dentro de Ciudad Universitaria ha sido puesto a disposición de la comunidad y los visitantes por especialistas del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
Orienta a los usuarios sobre las opciones de traslado para llegar de un sitio a otro al combinar los servicios gratuitos internos de autobús y bicicletas, con los caminos peatonales que existen en el campus central de esta casa de estudios.
Se llama Hiperpuma y es un sistema que despliega en mapa y en texto el conjunto de caminos más rápidos, que combinan las 12 rutas del Pumabús, los 12 módulos y seis kilómetros de ciclovías del Bicipuma y los corredores peatonales, explicó Angélica Lozano, responsable del proyecto.
Aunque sistemas semejantes han sido implementados en ciudades de países desarrollados donde el transporte público tiene horarios de paso,Hiperpuma es la primera aplicación mundial de hiperrutas viables multimodales en un sistema de información al usuario en web, creado específicamente para incluir transporte público que no cuenta con horarios de paso.
Desde hace cuatro meses, la investigadora y sus colaboradores pusieron en marcha una versión de prueba del sistema, que ha sido mejorada y está disponible en su versión 1.0 en http://hiperpuma.iingen.unam.mx.
“Puede consultarse desde cualquier computadora y dispositivo móvil a través de Internet. La idea es ayudar a los universitarios y visitantes a tomar la mejor decisión para llegar de un sitio a otro, ya sea con un solo tipo de transporte o mediante la combinación de dos o tres”, detalló la especialista en redes de transporte.
La información disponible en mapa y texto se diferencia por colores, permite comparar las distancias y tiempos de las rutas con combinaciones del Pumabús, Bicipuma y trayectos a pie, para que el usuario tome la mejor decisión.
Algoritmo esencial
Realizado por Angélica Lozano, David López (plataforma y base de datos), Héctor González (interfase de usuarios), Alejandro Guzmán (infraestructura de software) y Fernando Maldonado (administración del sistema de cómputo) en el Laboratorio de Transporte, Logística, Tráfico y Sistemas Territoriales del II, se basa en un algoritmo desarrollado por la propia Lozano durante su doctorado.
Implementa el algoritmo en una hiperred que contiene la información de las redes de los distintos medios de transporte existentes, resumió. La herramienta contiene datos de CU, pero puede adaptarse para ser usada, por ejemplo, en una delegación capitalina o en toda la Ciudad de México.
“Hiperpuma es un sistema avanzado de información al viajero. Está hecho para el transporte público y gratuito en el campus, busca fomentar la movilidad sustentable y por ello no incluye taxis ni automóviles particulares. Lo interesante es que proporciona al usuario información para tomar las mejores decisiones”, abundó.
Se basa en la frecuencia de paso de los autobuses en las paradas y considera el tiempo de espera en las mismas. “Se incluye además información sobre el consumo calórico logrado en cada ruta, con la idea de estimular esta opción”, concluyó.