MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2015.- Uno de los desafíos de la Casa de Hidalgo es enfrentar la reprobación, deserción y el rezago estudiantil así como los bajos índices de eficiencia terminal. Las primeras condicionan a la última y todas ellas generan como resultado un bajo aprovechamiento tanto de los recursos como de los esfuerzos, manifestó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco.

Según un comunicado, para ello, informó, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha establecido el Programa de Acción Tutorial (PAT), a través del cual se da apoyo por parte de docentes a alumnos que presentan problemas de aprendizaje con una o varias materias.

En el presente ciclo escolar 2015-2016, dijo, será el viernes 18 de septiembre la fecha límite para la recepción de solicitudes para la incorporación al PAT de profesores y estudiantes, en primera convocatoria.

La atención personalizada del estudiante adquiere una dimensión que antaño era común, explicó el director, cuando el número de alumnos era considerablemente menor, lo cual ha logrado retomarse en la Facultad de Derecho al  incorporar a través del PAT la figura de tutor en el desarrollo académico de los estudiantes, de esta forma, el papel del profesor adquiere un nuevo sentido, ofreciéndole la oportunidad de incidir de manera más importante en la formación profesional y humana de sus estudiantes.

Analizada la tutoría como principio pedagógico, al acompañar en el estudio a los alumnos, se logra detectar todos aquellos momentos en que el currículum actual manifiesta debilidades, incongruencias, atrasos, desfasamientos teórico-prácticos, que son reportados y sirven para mejorar la currícula académica de los programas de la Facultad, indicó Damián Arévalo.

Además, para un docente, el poder ser tutor le da la oportunidad de establecer ejemplos de compromiso con los valores académicos, humanistas y sociales que caracterizan a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informó que tanto alumnos como profesores interesados en participar en el PAT, deberán entregar su solicitud en la oficina de la Dirección de la Facultad, ubicado en planta baja de Edificio Central, en turnos matutino y vespertino.