Llama SEE a transformar escuelas en espacios sustentables
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2014.- Tras la controversia constitucional interpuesta por el gobierno federal a cuatro artículos de la Ley estatal de educación misma que fue a probada el pasado 28 de febrero, el secretario Técnico A de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), Eugenio Rodríguez, consideró que esto es muestra clara de las dificultades que hay para echar a andar la reforma, además de ser un mensaje de que seguirán ‘bombardeando’ a la CNTE con medidas de presión para aplicarla al ser focalizads entidades donde hay más presencia del magisterio disidente.
Consideró que este recurso “es parte de la desesperación del Gobierno federal al ver cómo se le atora la concreción de la reforma, el hecho de que sea el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto quien lo haga deja ver que al interior del Gobierno también hay grupos que se resisten y de lo complicado que es llevar a la práctica lo que en el papel se ha venido anunciando”, resaltó.
Y es que consideró que aún cuando se detuvo a la ex dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, y se ha presionado a las corrientes magisteriales para que se sumen a la reforma, el Gobierno Federal no ha podido poner fin a la resistencia magisterial, resaltó, ni a grupos de poder desde el Gobierno federal, “no acabará de controlarlos pro completo”, aseveró.
Por tanto aseguró que en el marco de las modificaciones a las leyes locales de educación, seguirán apareciendo resistencias mismas que culminarán, afirmó, en que se trate de “una ley que será letra muerta”.
Sobre la focalización de entidades donde se interpuso la controversia constitucional como el caso de Oaxaca y Michoacán donde evidentemente hay una presencia importante de maestros del ala disidente, Eugenio Rodríguez, manifestó que “esto es una muestra de que identifiquen con claridad el mensaje el resto de los Estados de que a nosotros nos van a seguir pegando para que los demás no levanten la cabeza, están tratando de intimidar con esto, es un mensaje de que nos van a seguir bombardeando e imponer la reforma, es una presión para el resto de los Estados” dijo.
Finalmente, consideró que se trata de un mecanismo para seguir imponiendo una reforma educativa sobre la cual hay resistencia y de la que seguirán derivándose más movilizaciones, apuntó.