MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2015.- Ante la disputa que se mantiene en diversos centros educativos por la aplicación del programa de Tiempo Completo y otras irregularidades al interior del distintos centros educativos, en la escuela 1° de Mayo ubicada sobre la avenida Pedregal sigue sin resolverse el conflicto que mantiene a alumnos tomando clases fuera de las instalaciones, desde el pasado siete de enero.

 

Y es que esta institución sigue en manos del grupo antorchista, de quienes aseguraron padres de familia y docentes que se encuentran fuera de las instalaciones, que han ingresado con palos para impedir que se vuelva a suscitar un hecho semejante al que se presentó en la escuela primaria Juan Ortiz Murillo.

 

Aunque se había reportado que un grupo de maestros democráticos antagónicos al movimiento antorchista arribarían al lugar, hasta el momento hay tranquilidad en este centro educativo y se sostiene la división de grupo al interior y fuera del mismo.

 

Al respecto la directora de esta escuela primaria, María del Carmen Gaona Reyes, refirió que dicho problema inició desde que arribó al plantel una plantilla de docentes que no es reconocida por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo cual ha derivó en que gente ajena a la institución se apropiara de las instalaciones desde el retorno del período vacacional.

 

Indicó que los docentes no se oponen a la aplicación del Programa de Tiempo Completo, pero aseguró que no existen condiciones para echarlo a andar por el momento, no obstante aseguró que “este grupo ajeno de Antorcha campesina metió a nuevo personal que no han presentado órdenes de Secretaría, desconocemos qué personas sean”, aseguró.

 

Indicó que pese a ello se sigue impartiendo clases fuera del plantel a por lo menos 180 alumnos de ambos turnos. De igual forma reconoció que la CNTE apoya a los docentes que permanecen fuera de la institución.

 

La directora denunció el ingreso de “estudiantes que iban con palos y entraron a la escuela”, además de asegurar que el grupo ajeno está encabezado por José Luis Arias, supervisor de otra zona escolar.

 

En contraparte Marycarmen Silva Ramírez, quien se identificó como madre de familia y es parte del grupo que tomó las instalaciones aseguró que a fin de resguardar el plantel se habían suspendido clases para los estudiantes que atienden además de asegurar que no se ha impedido el ingreso a ningún alumno por lo que es decisión de los propios padres y maestros tomar clase fuera del plantel.

 

Informó que han recibido amenazas de la llegada de un grupo de docentes para desalojarlos por lo que defendió que estarían alerta tomando medidas para evitarlo al señalar que “nosotros estamos tomando medidas, nos vemos como los malos pero nos vamos a defender ante la falta de autoridades por todos lados, es decisión de cada padre de familia que se tomen clases afuera no se les prohíbe la entrada”.

 

Reiteró que más que el problema con el tiempo completo el conflicto radica en que los padres de familia se hartaron de la ausencia constante de profesores democráticos por lo que decidieron suplirlos con profesores de interinato en los grados de tercero y cuarto.

 

“La situación sigue así porque las autoridades no hacen su trabajo, la mayoría de los padres de familia están con nosotros, a ningún niño se le ha negado la entrada. No nos han resuelto las primeras cosas menos el de tiempo completo, no vamos a desistir nos han estado amenazando, las denuncias se hicieron en las instancias correspondientes. No les permitimos la entrada a los maestros desde el 7 de enero porque su trabajo no era bueno, se platicó con al mesa directiva, pero nos dicen que no tenemos voz ni voto, pero si el derecho a que nuestros hijos tengan educación buena”, defendió.

 

En su oportunidad, Jorge Villa Ortega, padre de familia que aprobó que su hijo tome clase fuera de las instalaciones, manifestó que desde hace un mes se registran problemas, sin que hayan recibido respuesta por parte de autoridades educativas, “tuvimos reunión con gente de SEE dijeron solución esta semana, se rumoró que hay gente encapuchada armada no queremos que se genere violencia”, alertó.

 

Aseguró que tomaron la escuela personas ajenas a la institución y afirmó que el 80 por ciento de los grupos están en la intemperie.

 

Indicó que se dio de plazo el viernes para llegar a acuerdos por lo que dejó entrever la posibilidad de que se pudiera agudizar la problemática en este centro educativo.