MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2014.- “La vistosa coloración del plumaje de las aves indica que ellas tienen una gran capacidad para distinguir los colores. Machos de muchas especies de aves exhiben vistosos plumajes y entonan cantos melodiosos, para atraer y cortejar a la pareja.

No obstante, las aves hembra deben además de eso valorar, la fuerza, salud, edad y resistencia, para poder aceptar al macho que la corteja”, con estas palabras fue el investigador nicolaita Luis Felipe Mendoza Cuenca, explicó la charla que este sábado sostuvieron en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana con estudiantes del nivel básico.

Y es que como cada sábado dentro del programa Ciencia para Niños y sus papás, que organiza la Casita de la Ciencia a través de la Coordinación de la Investigación Científica; se presentó una conferencia para el público infantil interesado en este tipo de temática.

En esta ocasión el especialistas universitario habló sobreel Por qué se visten de Colores los Animales como parte de su conferencia ante poco más de 20 niños quienes junto con sus padres asisten semanalmente a este tipo de charlas.

Y es que a través de las acciones y comportamientos de los animales, los pequeños pudieron conocer la utilidad de los colores de las aves y de otro tipo de animales como herramientas de comunicación entre los de su especie.

De este modo explicó los detalles del camuflaje o casos como el de los pavos reales machos, quienes danzan cerca de la hembra y la atraen desplegando su cola en forma de abanico, para mostrar mejor sus plumas azules y verdes, que tienen un ojo dibujado en las puntas.

Mientras que en el caso de algunos peces se tornan de colores brillantes durante la época de apareamiento, para llamar la atención de las hembras.

Asimismo, dio explicación del uso de los colores a manera de superviviencia, sobre todo de aquellas especies que aún siguen en su hábitat para protegerse de ser capturados,  señaló el investigador,

 

Fue así como los asistencia conocieron el lenguaje de los animales a través de los colores.

 

Se espera para el fin de semana próximo abordar el tema sobre rarezas y excentricidades de la naturaleza.