MORELIA, Mich., 22 de abril de 2014.- La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el pago a trabajadores que desde septiembre pasado no habían recibido el salario devengado, asimismo pactó el compromiso de ser sujetos de revisión para reconocer sólo a aquellos que se justifican en la nómina de la secretaría de Educación como trabajadores interinos o eventuales. 

Al respecto, el líder sindical, Juan José Ortega Madrigal, reiteró que se le ha pagado a un promedio de 4 mil 300 trabajadores de base, “ayer se concluye con el pago de 2 mil 050 trabajadores eventuales de un total de 2 mil 255 casos que reconocemos como interinos limitados esto fue un avance se les pagó el adeudo de septiembre a abril, sólo quedan 230 por pagar”, explicó.

Estimó que será a partir de la próxima semana cuando estarían cobrando los trabajadores pendientes, además de asegurar que “estamos dispuestos a que se revise uno a uno la condición de los trabajadores”, señaló.

Es de recordar que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Jesús Sierra Arias, había expuesto que par saldar este rubro de adeudos, se erogaría un promedio de 120 millones de pesos.

Por otro lado, Ortega Madrigal, dio a conocer que en el pliego de demandas que entregarán al Gobierno federal se exigirá se siga cumpliendo con el esquema de útiles, uniformes y calzado escolar para el nivel básico en los municipios de alta y muy alta amrginacióbn, toda vez, que la Secretaría de Política Social, dijo, sólo se encargaría de los traslados  o transporte y no del gasto operativo.

Estimó que este programa tiene  un promedio de 12 años en operación y aunque manifestó que se ha abatido parte del rezago en este rubro, será al retorno del período vacaciona cuando se haga un corte de la distribución de útiles, uniformes y calzado.

Sobre la controversia constitucional emitida por el Gobierno Federal, el dirigente de la CNTE en Michoacán, coincidió con lo señalado por el secretario Técnico A de este Sección sindical Eugenio Rodríguez, al señalar que “no defenderemos una Ley que nosotros mismos desconocemos”, apuntó.