MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2014.- El rector de la Universidad Michoacana, Gerardo Tinoco Ruiz, informó que luego de la liberación de la torre de Rectoría, iniciaron diálogo formal con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana por lo que confía en dar salida a la problemática y evitar que se coloquen banderas rojinegras en la institución el próximo 3 de diciembre.

No obstante, reiteró que los trabajadores quienes fueron dados de baja del sistema de nómina universitaria, tienen derecho a defenderse ante los tribunales, además de señalar que no existe una partida para poder contratar a este grupo de trabajadores por lo que será en los Tribunales donde podrán continuar su defensa.

Al respecto, refirió que “los derechos de los trabajadores, están a salvo más allá de ser defendidos o no, tienen derecho de ir a los Tribunales correspondientes, Ya pudimos iniciar de manera formal las pláticas con el SEUM, estamos regresando a las cuestiones legales porque tengo el mandato del Consejo de no hacer negociación bajo presión y se los expresé que bueno que ya empezamos a dialogar”, dijo.

Cuestionado en torno a supuesta reinstalación de tres trabajadores administrativos y la posibilidad de que este mismo proceso se pudiera dar para el resto de quienes fueron despedidos, el rector nicolaita, dijo desconocer los casos al señalar que “no tengo ni los nombres ni sé a qué se refiera”.

Por tanto insistió en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que los trabajadores administrativos no pueden enfrentar de manera conjunta esta demanda por lo que de manera individual se tendrá que ir dando respuesta a cada uno de los casos.

Sobre el exceso de trabajadores de confianza, Tinoco Ruiz, precisó que existen profesores, directivos, subdirectores, entre otros que realizan funciones como rebajadores de confianza pero no tienen tal nombramiento como tal, además de contar con un total de 120 trabajadores que sí cuentan con base y con cargos de confianza; sin embargo, dejó en claro que la ley no los limita al número de trabajadores de confianza.

Por otra parte dio a conocer que iniciaron los trabajos para analizar de los fondos extraordinarios que se aprobaron para Michoacán ver cuál es la distribución, y cuánto le podrían asignar a la UMSNH.