MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2013.- La propuesta de la reforma educativa está basada en principios que atienden las necesidades de la formación integral de la persona, similares a los que hoy se aplican en la República de Cuba, aseguró Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el estado, en la mesa redonda sobre educación que transmite el periodista Francisco García Davish por la radio nicolaíta en Noticias UM.

En mesa de debate con Erik Avilés, de Mexicanos Primero, y Rafael Mendoza Castillo, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el responsable de la cartera en el estado destacó lo que consideró coincidencias entre ese modelo de educación y la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

“El primer plan de gran envergadura de la Revolución Cubana consistió en eliminar el analfabetismo y arrancar una amplia cruzada con participación social. En el caso de la reforma es el primer plan estratégico de la administración del presidente, que coincide también con el énfasis de una amplia participación social”, señaló.

La siguiente tarea de la Revolución Cubana fue la construcción de escuelas en las que además de educación se ofrece alimentación y formación integral; la reforma constitucional plantea la creación de escuelas de tiempo completo, que también encajan con el concepto socialista de ampliar la permanencia en la escuela, añadió convencido el secretario.

“Pero eso sí, en Cuba sólo el estado tiene la facultad de determinar la política educativa, ni los estudiantes, ni los profes, ni las familias, el Estado”, como también lo contempla la reforma educativa, destacó Sierras Arias

El debate quiso subir de tono por la sonora inconformidad del representante de la Coordinadora, quien argumentó que no era posible desarrollar esquemas socialistas en un contexto de capitalismo, aseguró Mendoza Castillo. “Eso ya lo hizo Cárdenas en la primera mitad de los años 30 y nunca le funcionó”

Pero tampoco podemos reproducir los “modelos de desarrollo que nos imponen organismos externos como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que acaba de manifestar su intención de generalizar en México la aplicación indiscriminada del impuesto al valor agregado”.

Luego de atender las propuestas nacionalistas del representante de la CNTE, el representante en el estado de Mexicanos Primeros, A.C., subrayó la necesidad de observar todas las propuestas exitosas en materia educativa, pero tener presente el carácter global que imponen hoy los procedimientos educativos

Sierra Arias, por su parte, remarcó suavemente las semejanzas de la reforma educativa nacional con el sistema educativo cubano, y cerró citando el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo: “un México con educación de calidad requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. El sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda”.