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MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2014.- De acuerdo con Arnoldo Reyes Cabello, coordinador estatal del Programa de Distribución de Libros y Bibliotecas Escolares, el 50 por ciento de quienes concluyen primaria e ingresan al nivel secundaria carecen del dominio de la lectura y escritura, mientras que de ellos, el 25 por ciento cuenta con las herramientas suficientes y el 25 por ciento restante requiere apoyos extraordinarios; además de que el mismo escenario se repite en el caso de matemáticas.
En este sentido, refirió que “muchas escuelas envían a alumnos a la secundaria con una lectura y escritura crítica, las primeras evaluaciones de los maestros nos reportan cómo llegan los alumnos y es necesario focalizar el esfuerzo por atenderlos, este programa busca a través de estos asesores hacer llegar materiales a los maestros para que puedan resarcir este rezago en el dominio básico de lectura y escritura, se da en escuelas de todo tipo”, destacó.
Agregó que “en educación primaria consideramos que el 50 por ciento llevan aceptable nivel, pero hay un tercer grupo de un 25 por ciento que tienen elementos suficientes, con estos estamos trabajando para que sean cada vez mejores, es necesario que reciban apoyos extraordinarios para que puedan superar estas deficiencias; en el caso de matemáticas es lo mismo, hay un 50 por ciento con buen promedio, de ellos el 25 por ciento tiene herramientas suficientes y el otro requiere apoyo extraordinario”, enfatizó.
Lo anterior lo declaró durante el encuentro que sostuvieron asesores técnicos pedagógicos de nivel primaria. En este tenor, Reyes Cabello precisó que este escenario ocurre debido a varios factores, entre ellos, que se trata de niños que provienen de hogares con menos disposición de referentes culturales además de un menor apoyo de los padres por lo que llegan a las escuelas con marcadas diferencias, dijo, “no es lo mismo el niño que proviene de un lugar donde se lee y se escribe de forma regular a diferencia de niños con este tipo de oportunidades, así como la regularidad con que asiste a clases además de las herramientas con que cuentan los maestros para apoyar de manera diferenciada”, resaltó.
Por otro lado manifestó que en este encuentro se trata de identificar a las figuras responsables del apoyo a docentes en la lectura y escritura en primero y segundo grados y a maestros de tercero a sexto grados en aprovechamiento de y los acervos escolares al que se dieron cita al menos 250 colaboradores quienes presentarían su experiencia.
Paralelamente, el coordinador estatal del Programa de Distribución de libros y Bibliotecas escolares, anunció que para el 2014 el programa nacional de lectura se abre bajo nuevas líneas, por lo que para la atención de acompañamiento y y asesoría para maestros de educación primaria las acciones, dijo, se articulan en un programa federal denominado Fortalecimiento de la calidad de la educación básica mismo que se centra en lectura, escritura y matemáticas, aunado a que se atenderán escuelas focalizadas con mayor dificultad urbano marginales y alta y media marginación; informó.
Precisó que para ello “se están recibiendo las solicitudes para estos dos componentes, llevamos más de 1 500 solicitudes la meta establecida es de 300, en este momento no se ha hecho la selección se están organizando, en meta son 20 mil niños pero se atenderán cuatro o cinco veces más; recibimos solicitudes de diversas regiones como de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Susupuato, Arteaga, Huetamo y varias escuelas de medios urbanos marginales”, apuntó.