MORELIA., Mich, 6 de octubre de 2015.- Capacitan mediante un curso de artes escénicas, a divulgadores científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.

Con la intención de mejorar la capacidad de comunicación de los investigadores y personas relacionadas con las ciencias a través de los monólogos, la compañía española The Big Van Theory, impartirá durante todo el presente martes en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH, el taller a 40 asistentes.

Helena González Buron, comunicadora científica en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, comentó que: “lo que pretendemos con el curso es mejorar las calidades comunicativas sobre todo de gente que está relacionada con el mundo dela ciencia; siempre ocurre que los científicos tenemos un problema a la hora de comunicar ideas o hacernos entendibles, solemos hablar con una jerga científica que no nos entiende mucha gente, este taller lo que pretende es poner en el día real de la gente la ciencia, enseñar a los investigadores a hacer la ciencia atractiva y a contar historias científicas”.

Los investigadores que estarán impartiendo el taller son: Oriol Marimon Garrido, Helena González Buron, Alberto Vivo Porcar, Eduardo Sáenz de Cabezón y Javier Santaolalla Camino.

The Big Van Theory es un grupo conformado por 18 científicos en distintas disciplinas como biología, química, física y matemáticas, entre otras, en su mayoría doctores, todos provenientes de España.

Por su parte, Horacio Cano Camacho, jefe del departamento de comunicación de la ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que: “lo que intentamos hacer, es utilizar el género teatral del monólogo para que los científicos se puedan dar a entender de una mejor manera con la gente y de esta manera acercar al público a las ciencias, en el cual se utilizan algunos recursos del teatro como la expresión corporal y oral”.

Para mostrar los resultados del curso de artes escénicas, el miércoles 7 de octubre en el Centro Cultural Universitario, se presentará un espectáculo para todo público a las 19:00 horas.

Algunas de las actividades que estará llevando a cabo la UMSNH, agregó Horacio Cano, son la Semana Nacional de la Ciencia del 19 al 23 de octubre, el Curso de Ciclo de Ciencia para Niños y sus Papás que iniciará el sábado 17 de octubre y que se desarrollará durante cinco sábados continuos, el Curso de Redes Sociales y Comunicación de la Ciencia, que comenzará en noviembre y la Feria de la Ciencia en Maravatío.