MORELIA, Mich., 6 de marzo del 2014.- El Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas (CADI) de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha logrado posicionar en el primer lugar a nivel nacional por su calidad e instalaciones, así lo manifestó el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la segunda etapa del CADI y recibir la recertificación 2014-2016 de esta dependencia universitaria.

De acuerdo a un comunicado, con una inversión superior a los seis millones de pesos, Jara Guerrero enfatizó que el Centro de Autoacceso ha sido pionero en impartir una nueva forma de aprendizaje desde hace 15 años, lo que es un ejemplo para los demás programas de la Universidad Michoacana.

“La Universidad tiene que ponerse al día ofreciendo a los estudiantes tanto una educación tradicional como el autoaprendizaje logrando ampliar la cobertura con mucha calidad. Esto ha servido como un contagio muy positivo para todos los demás programas de la Universidad permitiéndonos generar un gran impacto en la educación a distancia y programas en la red para que los ciudadanos puedan aprender en línea desde matemáticas hasta idiomas”.

A decir del director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, desde 2008 hubo una aportación de tres millones de pesos dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y un millón de pesos de recursos propios del Departamento de Idiomas; sin embargo estos recursos no fueron suficientes para concluir en su totalidad en Centro de Autoacceso.

En este sentido, se buscó reunir la concurrencia de recursos del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) para el equipamiento del edificio, mientras que el Departamento de Idiomas apoyó en coordinación con Servicios Generales para mobiliario y adecuaciones a algunos espacios invirtiendo más de dos millones de pesos.

“Esto es una prueba de los logros que da la continuidad puesto que el Departamento de Idiomas desde su anterior directora hasta la actual han seguido firmes en el propósito de equipar y terminar este módulo de autoaceso”.

El rector nicolaita hizo extensiva una felicitación al personal del Departamento en Idiomas y reconoció la labor del Secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, así como el apoyo del Gobierno Federal y Estatal por la erogación de recursos para la Universidad.

A su vez, la jefa del Departamento de Idiomas, Leticia Cantón Gasca, afirmó que con la entrega del CADI se podrá brindar servicio a mas de mil 200 usuarios  con la intención de  que los jóvenes adquieran y desarrollen habilidades para el autoaprendizaje de idiomas toda vez que se cuenta con una gran cantidad de áreas en donde podran tomar talleres especificos para desarrollar alguna habilidad concreta de la lengua y otras actividades.

Posterior a la inauguración y como parte de los procesos de calidad, el representante de IQS Corporation S.A. de C.V., Armando Zárate, entregó la recertificación al Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas por un periodo de dos años.

El representante del Organismo Internacional de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad IQS Corporation S. A. de C.V., Armando Zárate,  enfatizó que esta segunda reacreditación significa que ha habido un mantenimiento de su sistema de gestión, que continua el compromiso con la calidad y que todos sus integrantes están comprometidos con el CADI, lo que ha logrado posicionarlos a nivel nacional.

“Su calidad actualmente los hace estar a la vanguardia dentro de los centros de idiomas a nivel nacional porque si bien existen muchos centros de idiomas no todos se encuentran certificados. Existen más de 100 mil entidades municipales, gubernamentales y privadas a nivel nacional, de las cuales solo en cuatro por ciento están certificadas, lo que quiere decir que no pasan de cuatro mil empresas”.

Armando Zárate aseveró que esta recertficación se logra gracias a que el CADI de la UMSNH cumple con los requisitos de la norma ISO 9001-2008 que contempla el proceso de prestación de biblioteca, asesoría, salas de audio y video, multimedia, de lectoescritura, producción y recursos didácticos que el centro ofrece para fomentar el aprendzaje autodirigido de los idiomas alemán, arabe, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés, latín, portugués, purépecha y ruso.

Por su parte, la jefa del Departamento de Idiomas, Leticia Cantón Gasca se manifestó orgullosa por el CADI, porque gracias al trabajo de todo el personal lograron obtener en diciembre de 2013 la recertificación por los años 2014 a 2016 de este Centro de Autoacceso, por lo que agradeció la dedicación y compromiso de su personal.

“Decir calidad se dice muy rápido y es muy sencillo; sin embargo, todo lo que implica lograr este estandar de calidad es un trabajo arduo, mucha responsabilidad, compromiso, momentos de tensión y alegria pero siempre encaminando los esfuerzos a lograr los objetivos de calidad”.

Finalmente IQS Corporation entregó un reconocimiento especial al rector Salvador Jara Guerrero; a la jefa del Departamento de Idiomas, Leticia Cantón Gasca y a todo el equipo que trabajó para lograr la recertificación del CADI.