MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2014.- Por lo menos 100 lugares más respecto a los admitidos del año pasado es la cantidad de estudiantes que ingresarán a la licenciatura en Enfermería a través del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), reconoció la directora de la institución Leticia Rubí García Valenzuela.

Y es que señaló que mientras el año pasado ingresaron alrededor de 350 aspirantes pro esta vía, el presente ciclo ingresarán alrededor de 450 por lo que la cantidad de nuevo ingreso se espera una cantidad de 550 estudiantes para esta oferta educativa; en tanto que se atiende una matrícula global de 2 mil 700 estudiantes.

No obstante, aseveró que aunque en otros años se detectaba que a través del MAR ingresaban en su mayoría rechazados de la Facultad de Medicina, aseguró que durante este proceso gran casi el 100 por ciento de aspirantes fueron rechazados de la propia dependencia universitaria.

De este modo, refirió que el Consejo Técnico de la licenciatura en Enfermería fijó un tope máximo de ingreso de 450 alumnos en la intención de no perjudicar los procesos de reacreditación que enfrenta este centro educativo cuyas observaciones hechas en fechas recientes por organismos acreditadores no rebasan las 50, dijo.

Aseguró en este sentido que “el fenómeno de que nuestra facultad era la que aceptaba a los rechazados de Medicina ha disminuido, los aspirantes de este ciclo en su mayoría tienen ficha de Enfermería, y con ello la deserción también ha aminorado y es entre un siete y ocho por ciento”, afirmó.

Aunado a esta situación, García Valenzuela, manifestó que ante la cantidad de alumnos se han visto en la necesidad de rentar anexos para atender a la planta estudiantil cuyos egresos representan un promedio de 140 mil pesos mensuales.

Respecto a la reacreditación el Secretario Académico de la UMSNH David Rueda López, refirió que el organismo acreditador emitió 50 recomendaciones, “lo cual es positivo, ya que indica que el programa de licenciatura en Enfermería se evalúa en forma minuciosa”.

Explicó que estas observaciones se traducen en 50 indicadores, que de mejorarse resultan en el logro de la reacreditación. Entre los resultados relevantes de la visita, dijo que en lo que toca al personal académico y de investigación se solicitó que aumente el número de docentes de tiempo completo, así como la participación de los mismos en investigaciones individuales y como parte de cuerpos académicos consolidados (CAC).

Al respecto, David Rueda explicó que a la fecha se ha certificado al 50 por ciento de los profesores de la facultad con perfil Promep, lo cual implica que el docente es reconocido por la Secretaría de Educación Pública como un profesor universitario de tiempo completo, que posee un nivel de habilitación académica superior al de los programas educativos que imparte, preferentemente cuenta con el doctorado y además, realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora de conocimientos, tutorías y gestión académica; por lo que se espera que para noviembre próximo, se tenga por lo menos a un 25 por ciento más profesores perfil Promep para lograr la certificación.

Por lo que toca a la infraestructura y el equipamiento, aunque se reconoció un avance en equipamiento de laboratorios y aulas, se pidió que se mejorara.