Exponen alumnos del Cecytem 45 proyectos en concurso estatal
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2015.- Pese a los reveses que ha recibido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a los amparos interpuestos contra la reforma educativa, el asesor jurídico de esta organización sindical Félix Pérez Lobato, aseguró que buscarán apoyo de organismos internacionales para sostener dicho proceso y dejó en claro que no abandonarán la ruta jurídica.
Y es que consideró como incorrecto el planteamiento del Tribunal Federal en este rubro, al señalar que se ha solicitado que los cinco amparos que siguen su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean considerados a nivel internacional, cuya solicitud, dijo, ya fue admitida.
Y es que recordó que se interpusieron desde el origen de la implementación de la reforma educativa, alrededor de 31 amparos que representan a más de 35 mil maestros, los cuales, afirmó, fueron considerados como improcedentes por lo que se le dio un carácter de sobreseimiento al caso.
No obstante, dijo, “hicimos una visita a la responsable de los magistrados nos dijo se metería a discusión, encuentran que procede pero no es materia de discusión porque corresponde a la federación por ser armonización de las leyes federales, fuimos apelando conforme contestaron y todas las apelaciones fueron admitidas, se espera respuesta de cuatro jueces federales, igual contestan por consigna en los mismos términos, pero creemos que son declaraciones de tipo político, nosotros tenemos cinco amparos aún en la Suprema Corte en relación con las leyes reglamentarias, están en proceso de revisión, solicitamos que sean considerados a nivel internacional y ya fue admitida, si este proceso se da tendremos por lo menos medio millón de amparos sobre todo del proceso de la reforma educativa, en esa etapa estamos, no vamos a abandonar la ruta jurídica”, explicó.
De este modo, reiteró que los profesores de la CNTE no se oponen a la reforma educativa sino a los procesos de evaluación que son usados, destacó, para despedir maestros, “no nos oponemos a la reforma, pero hemos dicho que esta es de carácter laboral no educativa, no se ha visto nada que mejore la calidad, se siguen viendo conflictos”, apuntó.