Instauran Legado Nicolaita, un homenaje a docentes por su labor en UMSNH
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2013.- En reunión de trabajo, los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), aprobaron la simplificación al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPD), el cual está regido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, con la finalidad de que más profesores puedan obtener este beneficio por su desempeño en la enseñanza.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el marco de esta reunión, el secretario de Educación en el estado, J. Jesús Sierra Arias, asumió la presidencia de la Honorable Junta de Gobierno del Cobaem, como representante del gobernador Jesús Reyna García en este órgano directivo y en sustitución de Elio Núñez Rueda.
Ahí, se informó que anualmente son un promedio de 500 profesores los que solicitan su inscripción al Programa, pero regularmente se entregan 300 estímulos; ahora con esta aprobación, las autoridades esperan se incremente el número de aspirantes al PEDPD.
Para hacerse acreedores a estos estímulos, los profesores del Cobaem concursan obteniendo una puntuación a partir de tres indicadores básicos: Calidad, Dedicación y Permanencia.
Para su aplicación, el programa cuenta con un procedimiento administrativo o flujograma, del que durante esta reunión se autorizó su simplificación, a fin de que el procedimiento al que están sujetos los mentores como capacitaciones, expedientes y acreditación de puntos, se realicen en la propia institución; es decir, la evaluación se hará a través de la dirección del plantel, supervisada por el coordinador sectorial con procesos que disminuirán tiempo y garantizan la transparencia.
Cabe hacer mención que con el PEDPD, los docentes del subsistema tienen posibilidades de contar con percepciones adicionales a su salario, pues obtienen reconocimientos académicos, amplían sus expectativas de trabajo y desarrollo institucional.
Pero además, se fortalecen los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos.
En lo que a la Junta de Gobierno se refiere, el decreto de creación del organismo descentralizado establece que es atribución del gobernador del estado, nombrar a su suplente para presidirla en su nombre; así como nombrar anualmente a un miembro de la Junta directiva que reemplazará al de más antigua designación.
El COBAEM, para su organización y funcionamiento, se integra por la Junta Directiva, el Director General, el Patronato, el Consejo de Coordinadores Sectoriales, los Consejos Consultivos de Directores, Profesores y Alumnos, así como las Direcciones de cada Plantel.
La Junta de Gobierno es la máxima autoridad del COBAEM y se integra de la siguiente manera:
*El Gobernador, o la persona que él designe, que la presidirá en éste caso el titular de la SEE, Jesús Sierra Arias.
* El Secretario de Educación
* El Secretario de Finanzas y Administración del estado
* El Coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado
* El Coordinador de Contraloría
Los miembros de la Junta pueden designar un suplente, quien tendrá delegadas las mismas facultades que los titulares. Los cargos de la Junta son honoríficos.
La Junta celebra sesiones ordinarias por lo menos una vez cada tres meses y extraordinarias cuando los asuntos lo ameriten y son convocadas por su presidente o cuando así lo determine el pleno de la Junta.
A la Junta corresponde:
*Autorizar el Presupuesto interno anual de ingresos y egresos del Colegio.
*Otorgar reconocimiento de validez oficial a estudios realizados en instituciones particulares que impartan el mismo nivel de enseñanza, conforme a los procedimientos establecidos por la autoridad competente.
*Aceptar la incorporación de personas para integrar el Patronato y conocer de su separación.
*Validar propuestas de nombramientos.
*Autorizar normas y disposiciones reglamentarias internas para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos del COBAEM.