Realizan en Palacio Clavijero la conferencia La instauración de Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2015.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, apoyan la elaboración de pruebas para el ingreso de maestros bilingües, en el marco de la Reforma Educativa según lo que destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su sitio web.
Dicho apoyo busca que quienes impartan clases a la comunidad indígena hablen sus lenguas y no se continúe castellanizándolos, informó el director general del Inali, Javier López Sánchez.
“Damos nuestro punto de vista y nuestras propuestas de cómo debe ser una evaluación pertinente, cultural y lingüísticamente; cómo deben evaluarse a los maestros, y que demuestren, realmente, competencias en la lengua y la cultura”, precisa.
El director general del Inali refiere que más de un millón de personas no hablan más que su lengua indígena; es decir, no hablan español, y de ellos, cerca de 800 mil son mujeres.
Por ello, destaca la necesidad de hacer una política intercultural de lenguaje, para generar condiciones de política pública, a favor de las lenguas indígenas.
Señala que la enseñanza de las lenguas indígenas en el sistema educativo nacional, la equidad en los medios de comunicación, y la formación de intérpretes y traductores para el ámbito de justicia son necesarias.
También, y no menos importante es revitalizar las lenguas que se encuentran en algo riesgo de desaparición.
López Sánchez alerta que hay 64 variantes lingüísticas, de un total de 364, que están en alto riesgo; ya que tienen menos de 100 hablantes.