MÉXICO, DF., 2 de julio de 2015.- La cifra de maestros interesados en capacitarse, de cara a la Reforma Educativa, superó en más de cien mil al número que este año deberán presentarse a la Evaluación para el Desempeño Docente.

Según un comunicado, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, dio a conocer que en los cursos gratuitos abiertos por el Sindicato para este objetivo,  se inscribieron 251 mil maestros, cuando los que evaluará este año el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) son 150 mil.

Detalló que la oferta de capacitación y profesionalización ofrecida por el SNTE, a través de su Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE), ha despertado gran interés entre los docentes de todo el país. Puso como ejemplo que de esos 251 mil inscritos, mil 200 son maestros de Oaxaca, 8 mil de Michoacán, 3 mil de Chiapas y cerca de 9 mil de Guerrero.

“¿Qué lectura podemos hacer de ahí? Primero, el compañero aprecia su trabajo, tiene disposición para prepararse, para mejorar. ¿Qué requerimos? Acompañarlos nosotros y exigir que la autoridad federal y estatal acompañe a los profesores en los instrumentos”.

Recordó que el SINADEP se ha convertido en un referente mundial, pues es un servicio gratuito que ningún otro sindicato en el mundo brinda a sus agremiados. Los cursos que ofrece son acordes con los parámetros y perfiles establecidos por el INEE.

“Lo que aquí estamos haciendo es brindar una plataforma poderosa en términos virtuales, con tutores virtuales certificados por la Universidad de Oviedo y que los califica la Organización de Estados Iberoamericanos; trabajadores como cualquiera de nosotros, a cargo del acompañamiento de los maestros. 251 mil le han dicho a su sindicato aquí estoy, ayúdame y los programas están mejores que cualquiera”.

El Presidente Nacional del Sindicato reiteró que la Reforma Educativa no es sólo evaluación, pero la evaluación sí es parte de ella y como defensor de los derechos de los maestros, una vez que se apliquen las valoraciones y se entreguen los resultados, el SNTE estará vigilante de que se cumpla la ley en su totalidad y las autoridades educativas asignen los tutores correspondientes para aprovechar las áreas de oportunidad de los maestros. “No se dejará a nadie en el camino”, garantizó.

Díaz de la Torre invitó a los maestros a hacer de la Reforma Educativa la  oportunidad para contribuir como gremio a la reconstrucción del tejido social. Exhortó a aprovechar las oportunidades de infraestructura, equipamiento, conectividad, materiales educativos y profesionalización que, también implica la Reforma, para responder con calidad a las demandas de la sociedad.

El próximo 6 de julio el SINADEP iniciará los cursos virtuales de Habilidades Digitales para la Evaluación y Elaboración de Portafolios de Evidencias, con los que los maestros estarán mejor preparados al momento de presentarse a la prueba correspondiente.

Cabe destacar que aun cuando la convocatoria para estos cursos estaba abierta hasta el 28 de junio, fue necesario ampliar el plazo, debido a la gran demanda.