MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2016.-La Universidad Michoacana, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zitácuaro, unirán sus esfuerzos para buscar que en ese municipio del Oriente de la entidad sea creada una Unidad Profesional de la Casa de Hidalgo, con el propósito de brindar atención a jóvenes que desean alcanzar una carrera universitaria con un campo de acción que sea  acorde a las necesidades de la región. El gobernador Silvano Aureoles Conejo ya ha hecho pública la intención, como parte del proyecto de hacer crecer la matrícula de educación superior y brindar a la juventud mejores condiciones de desarrollo..

De acuerdo a información de un comunicado, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, informó que la sinergia que se tiene entre la administración estatal, el gobierno municipal y la Máxima Casa de Estudios de Michoacán es esencial en el logro del objetivo, por lo que en breve se establecerá un mecanismo que permita hacer realidad la propuesta.

De entrada se analizará académicamente cuáles son las mejores opciones para, previa autorización del Honorable Consejo Universitario, diseñar un programa para aprovechar la disposición de la administración estatal para crear la Unidad Profesional de Zitácuaro, con el antecedente que desde hace más de 10 años opera ya un Nodo de Educación a Distancia de la Casa de Hidalgo.

Serna González destacó que será también valiosa la experiencia que se tiene con las unidades profesionales de la UMSNH en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, las cuales fueron creadas en el año 2010, es decir, se tendrán en cuenta los aspectos positivos y negativos que se tienen en ambos campus.

Reconoció el impulso que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo da a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el apoyo que de su administración se ha tenido para atender las necesidades de la institución nicolaita.

Señaló que ya ha existido acercamiento con el Ayuntamiento que en Zitácuaro encabeza Carlos Herrera Tello, por lo que la suma de voluntades entre las tres entidades públicas será determinante para que en el corto o mediano plazo se pueda hacer realidad el proyecto.

Puntualizó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se suma con decisión al propósito del Gobierno del Estado de hacer crecer la matrícula en educación superior, con el objetivo de lograr que cada vez más jóvenes se interesen en alcanzar una carrera profesional y cuenten con mejores herramientas para hacer frente a los retos de la vida actual.