MORELIA, Mich., 8 de julio de 2013.- La Formación integral, la conciencia crítica y el aprendizaje significativo son tres elementos que impulsa la Secretaría de Educación a través de la atención a niños con Aptitudes Sobresalientes y Talentos  Específicos.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el subdirector de Educación Especial, Víctor Hugo Mena, la institución educativa atiende a 532 niños de educación básica en los 13 Centros de Recursos e Información de Educación Especial  (CRIE) y en las 33 unidades de Servicio para el Apoyo a la Escuela Regular (USAER), cuya tarea es brindar atención y seguimiento a sus educandos.

 

Así mismo, Víctor Hugo Mena, dijo que para la subdirección a su cargo es importante que los niños con aptitudes sobresalientes desarrollen una serie de competencias  que  permitan encausar la energía e inteligencia del infante hacia lo educativo.

 

Destacó que los docentes que atienden a estos alumnos reciben capacitación continua, principalmente para saber cómo identificar a los estudiantes de acuerdo a un estudio que comprende 5 sub escalas: intelectual, socio-afectiva, creativa, psicomotriz y artística, capacidades que una vez que son identificadas en los alumnos, la escuela se vincula y busca que otras dependencias fortalezcan la educación del pupilo de manera extracurricular.

 

En este sentido, explicó que uno de los retos para los docentes es tener una mayor coordinación entre las diversas instancias encargadas de promover actividades curriculares, que cuenten con actividades que desarrollen el interés del educando en las áreas de español, matemáticas, deporte o las artes.

 

Es importante mencionar que  la Subdirección de Educación Especial atiende a 13 zonas escolares con una cobertura de 84 municipios.

 

Así mismo adelantó  que las metas previstas para este próximo ciclo escolar son:

 

  • Aumentar la Atención de un 30% a un 50% de alumnos y alumnas de aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en el estado.
  • Atender entre el 50 al 70% de servicios  de Educción  Especial, en el estado de Michoacán, de acuerdo al modelo de Enriquecimiento del programa de fortalecimiento de Educación Especial y la integración educativa.
  • Dar 4 seminarios-talleres, uno cada mes dirigido a directores, psicólogos y maestros de apoyo.
  • Conformar  y dar seguimiento a la Red de  Padres de Familia  de CAM y USAER de 75 padres con la finalidad de fortalecer espacios de comunicación, apoyo y orientación de los padres de los alumnos con aptitudes sobresalientes.