MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2014.- Un rezago en la asignación de recursos para la operación de bibliotecas municipales es el que se registra en las que pertenecen a la red Nacional de Bibliotecas de Universidades Públicas. Y es que apenas el 10 por ciento de recursos federales son los que reciben estos espacios, así lo informó la directora General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana, Abigail González Ojeda.

En este sentido, dio a conocer que muchas de éstas biblioteca no cuentan con un presupuesto establecido aunque se requeriría un 100 por ciento del mismo,  el cual debe ser enviado por la federación “pero que lleguen realmente los recursos a los que pertenecen a la Red Nacional de Universidades Públicas porque gran parte de estos recursos se concentran en el Distrito federal y los recursos bajan y dependiendo e las necesidades es la compra de material que se adquiere, deberían llegar al menos 50 por ciento pero viene llegando un 10 por ciento  de este recurso para las áreas a las bibliotecas”, aseguró.

Aseveró que en la entidad existen al menos 850 bibliotecas y son las que se ubican en la región de la Tierra caliente las que se vieron afectadas por el fenómeno de inseguridad aunque descartó que alguna de ellas hubiera cerrado por esta misma causa.

Para ello, destacó se realizan diversas actividades como los círculos y fomento de lectura al igual que presentaciones de libros en los municipios donde existe una biblioteca como parte del programa que permitirá recomponer el tejido social y cuyo nombre recibe el Congreso en cuyo marco fue entrevistada en la que aseguró que “siempre hay déficit en bibliotecas sobre todo que haya materiales pertinentes”, dijo.

Por otro lado, la directora general de las Bibliotecas de la UMSNH, afirmó que éste no es el caso de la institución nicolaita toda vez que se cuenta con un recurso por el orden de 1 millón de pesos para materiales bibliográficos además de que se apoyan con los recursos genéricos y presupuesto de recursos generados.

Refirió que dentro de la institución se apoyará con congresos y diversos programas a estudiantes de zonas marginadas, además de reiterar que se seguirán las gestiones para continuar con la creación de una biblioteca infantil y para invidentes al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.