MORELIA, Mich., 25 de abril de 2016.- En la búsqueda de esquemas que propicien el fortalecimiento de la identidad de sus alumnos, el nivel medio superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realiza actividades que pongan en contacto a los jóvenes con investigadores y experiencias que marquen su paso por las aulas, afirmó el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado al inaugurar la Semana Cultural en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Según un comunicado de prensa, el evento que busca dar realce a la celebración del CCLXIII Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo, presentará durante la semana en los turnos matutino y vespertino una serie de conferencias sobre la vida y obra del prócer de la Patria, además de otros tópicos de interés para el alumnado impartidos por docentes de bachillerato y licenciatura, nicolaitas e invitados de otras instituciones de educación superior.

Hablar de cultura, definió Paz Hurtado, quien acudió con la representación del rector nicolaita Medardo Serna González, es hablar de nosotros mismos como parte de una sociedad, que se fortalece en su difusión y disfrute. Los alumnos formados en las aulas deben enriquecer el conocimiento académico con otras actividades, como la que hoy se inaugura, con la finalidad de que puedan egresar con una formación humanista, un panorama amplio en materia política, económica y social, que les facilite desenvolverse en un ambiente universitario.

En el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, Paz Hurtado exhortó a los presentes a sentirse orgullosos de pertenecer a la misma institución en la que se formó uno de los hombres más grandes de México: Don Miguel Hidalgo, quien pugnó por la educación y la libertad para todos los mexicanos.

Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, acompañado en el presídium por los directores de las Escuelas Preparatorias de la Universidad Michoacana “Isaac Arriaga” y “Melchor Ocampo”, Elidier Romero García e Irma Elena Lozano González, respectivamente, dio a conocer a los alumnos que se buscaron puntos nodales de la historia y trayectoria de vida de Miguel Hidalgo, para presentarlos a lo largo de la semana, al tiempo que se alternarán dichos temas con otros de interés pedagógico y de crecimiento personal, de manera que diariamente tengan algún tema nuevo por conocer.

La primera ponente después del acto inaugural fue la investigadora Daniela Ibarra López, licenciada en Historia por la UMSNH, con estudios de posgrado en la UNAM, institución de la cual es profesora e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Antropología e Historia, campus Morelia.

Es también catedrática de la Casa de Hidalgo, entre sus publicaciones se encuentran las obras: “Clero, política y guerra: la independencia en la Diócesis de Michoacán” y “La Iglesia de Michoacán 1815-1821, Guerra, independencia y organización diocesana.

La historiadora abrió la Semana Cultural con el tema “Miguel Hidalgo y los curas de su generación antes y durante la Guerra de Independencia”. La psicóloga Graciela Espinoza Acosta hablará de la “Importancia de la labor docente en la práctica educativa”.

Durante la semana, participarán investigadores nicolaitas e invitados de otras instituciones de educación superior para hablar sobre los siguientes temas: “Ser crecer y aprender”, impartida por Martín Paz Hurtado, coordinador del Bachillerato Nicolaita; “Cómo pueden hacer política los jóvenes”, reflexión que dictará la investigadora María de Lourdes Ruiz Baltazar; Celia Médica Nieto hablará sobre “Miguel Hidalgo y los Derechos Humanos”; Leticia Sesento García explicará conceptos sobre la gestión de la información; Ramón Alonso Pérez Escutia hablará del tema “Hidalgo, una trayectoria de vida”, entre otros.