MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2015.- Luego de que se aprobara este lunes la derogación de los criterios de validez de estudios de posgrado y se abriera la puerta a la integración de un manual  al respecto, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, indicó que este es un gran logro para avanzar en la transparencia respecto a la entrega de espacios para maestros en la institución.

“El Consejo Universitario a partir del día de hoy abre sus puertas para escuchar opiniones, reflexiones, para tomar en consideración diferentes análisis y observaciones de nuestro sindicato y de toda la comunidad universitaria y tenemos también un plazo que quedó debidamente definido en el acuerdo que es la tercera semana de enero de 2016”.

Indicó que lo que sigue en este proceso es enriquecer el manual al respecto, pero la mayoría de los consejeros ya ‘cayeron en cuenta’ de qué se requiere, pues dará certeza a la Casa de Hidalgo. A la par, dijo, se abrogaron los criterios que friccionaban la relación con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

“Esto permite entrar en una negociación, una plática e intercambio de ideas con el Sindicato de Profesores en el marco de las atribuciones de cada una de las partes y es muy clara la atribución de la autoridad en materia de fijar criterios y demás disposiciones para fijar la promoción, el ingreso y la permanencia de nuestro personal académico sin violentar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Destacó que con la asistencia de Gaudencio Anaya, dirigente del SPUM a la sesión de este lunes, queda de manifiesto la disposición de la autoridad nicolaita para que presenciara el inicio del encuentro y tuviera la oportunidad de leer su manifiesto a los consejeros presentes.

Reconoció que aunque no se está llegando a este punto como condicionante de la prórroga de la huelga, sí abona a ello, ya que es una muestra de voluntad de ambas partes para que se encuentren los puntos de equilibrio que permitan atender a cada quién sus responsabilidades.

“Más allá del emplazamiento a huelga, lo más importante es que estamos mostrando capacidad, estamos sacando a flore nuestro talento para encontrar las soluciones que nos permitan salir adelante”.