MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2014.- Las enfermedades deben ser uno de los temas presentes no sólo en la agenda académica y científica, sino también en la definición de políticas públicas, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de prensa, al inaugurar el XIII Congreso Internacional de Parasitología ICOPA 2014, consideró que esta problemática está presente en todas las sociedades del mundo, pero las comunidades menos favorecidas son las más afectadas, “y lo son particularmente en cuanto a sus condiciones de salud, alimentación y de servicios sanitarios”.

Por ello, dijo que es necesario que las naciones no bajen la guardia ante estas enfermedades, que estén alertas e inviertan en investigación para contar con más elementos para combatirlas.

En su oportunidad, Ana Flisser, presidenta de ICOPA 2014, luego de dar la bienvenida a los asistentes al evento, destacó que éste es el más importante de su tipo a nivel mundial y expresó sus deseos porque en esta actividad haya un rico intercambio de conocimientos.

A su vez, Dolores Correa Beltrán, investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Pediatría, informó que al evento asistirán ponentes de países como Israel, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Australia, Reino Unido, Brasil y México, entre otros. Además, se realizarán 127 simposios y dentro de ellos habrá 501 pláticas de temas como Chagas, Leishmania, Toxoplasma y Nematoda.

Finalmente, Allan Cowman, presidente de United Nations World Food Programme, aseguró que el contenido del programa que comprende el congreso es muy sobresaliente y subrayó que esta es la primera ocasión que se realiza en América Latina.

En el evento inaugural también estuvieron René Asomoza Palacio y Guadalupe Ortega, director General y académica del CINVESTAV, respectivamente; así como Luis Fabila, director de Investigación Básica del Conacyt, entre otros.