MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2014.- Trabajadores de diversos subsistemas de educación media superior y superior, iniciaron el paro de brazos caídos para exigir respuesta a los emplazamientos a huelga, mismos que han prorrogado en diversas ocasiones.

De acuerdo con José Hernández Arreola, secretario general del Frente Estatal Sindical de Educación Media Superior y Superior (FESEMS), indicó que esta inactividad será sólo durante la jornada laboral y esperarán que gobierno del estado les otorgue audiencia para evitar que a partir del 31 de marzo, sean colocadas las banderas rojinegras en diversos subsistemas como el caso del Cecytem al que también pertenece y es dirigente sindical.

Precisó que según reportes de los otros planteles, se han detenido actividades en el Cecytem, Cobaem, Universidad Tecnológica y Conalep. Además aseguró que este acto no afectará legalmente los emplazamientos.

Fue a partir de las 7:00 horas de este miércoles cuando un promedio aproximado a 5 mil trabajadores se negaron a laborar durante el tiempo que comprende su jornada laboral, por lo que en su mayoría fueron dependencias administrativas además de áreas de dirección las que estuvieron paralizadas, y en los casos donde los sindicalizados son profesores se interrumpieron actividades.

Y es que según el representante de esta organización sindical “hemos buscado acercamiento con las autoridades estatales y no nos han atendido, no nos han hecho ofrecimientos y esto es una medida de presión para que atiendan las peticiones de los trabajadores y no creemos que esta acción pueda perjudicar los emplazamientos porque el área jurídica así nos lo ha informado”, dijo.

En el caos del Colegio de Bachilleres los trabajadores determinaron suspender por estas mismas horas las actividades administrativas no sólo en la capital michoacana sino en diversas regiones del Estado, al igual que en los planteles cecytem.

Al respecto el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Sutaconalep) Genaro González, coincidió en que a pesar de que se ha solicitado audiencia con el mandatario estatal Fausto Vallejo, sólo han recibido negativas.

Por lo que precisó que “se paralizaron actividades sólo en la Dirección general del Plantel, sin afectar la vida académica de los estudiantes, pero tenemos derecho a un salario justo y equitativo al igual que el resto de las instituciones de nivel medio superior”.

Por ello aseguró que las clases donde se atiende a poco más de 10 mil alumnos de los trece planteles en la entidad continuaron trabajando.

No obstante, demandó el pago de las quincenas pendientes de los prestadores de servicios profesionales, aunado a la solución al emplazamiento a huelga así como la aplicación de poco más de 8 millones de pesos etiquetados para el proceso de homologación y que desde el 2013 no se han liberado, dijo.

Cabe decir que en el caso del Telebachilleraro no fueron suspendidas las labores y se está en espera de una solución ante el emplazamiento a huelga para el que prorrogaron para el próximo lunes.

Fue así que los trabajadores culminaron el paro de brazos caídos durante su jornada laboral sin que hayan afectado en gran medida las clases para más de 50 mil estudiantes.