Reconoce SEE labor humanista de la Facultad de Medicina
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2014.- Ante la crisis financiera en la que está inmersa la Universidad Michoacana, el máximo órgano de gobierno nicolaita, aprobó a puerta cerrada, el documento oficial que contempla el plan de austeridad que permitirá no acrecentar el déficit recurrente en esta institución educativa.
Lo anterior lo dio a conocer el tesorero de la UMSNH, Horacio Díaz Mora, quien refirió que estas acciones contemplan reducción en el gasto operativo, uso de energía, uso de celulares, agua, viáticos, combustible, así como la reducción del sueldo de los funcionarios, la liquidación de una parte del personal y la fusión de diversas áreas universitarias.
Indicó que de manera oficial se pondrán en marcha las nuevas medidas, a partir del reinicio de actividades luego del periodo vacacional.
En este sentido, expuso que “es una propuesta que hizo la autoridad al Consejo Universidad y ya había sido acordada en 2012 que se trabajará sobre la optimización en el gasto universitario, los objetivos son claros la Universidad está en una crisis de carácter financiero que hay que tomar las medidas que permitan disminuir el déficit recurrente”, dijo.
Detalló que en el rubro de servicios personales se analizará el renglón de compensaciones, así como perfiles de trabajadores no regularizados, de confianza, además de que en la parte académica se atenderá lo que marca la normatividad universitaria en cuanto a los contratos colectivos.
Indicó que se mantendrá la disminución en los salarios de los funcionarios los cuales había señalado en su momento serían entre 10 y 30 por ciento; aunque refirió que el documento se aprobó en lo general y se trabajará en lo particular.
De este modo reconoció que “aprobando un acuerdo de esta naturaleza aprobado ya por el Consejo Universitaria obliga y tiene una relevante importancia para toda la comunidad porque va a ser de observación obligatoria”, destacó.
De igual forma, Díaz Mora, manifestó que esto también obliga a acabar con vicios al interior de la Universidad que se vienen arrastrando, por lo que se podrán establecer mejores mecanismos en cuanto a puntualidad de los académicos y administrativos.
Enfatizó que “implica mayor transparencia porque se tendrá que estar informando trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Control cuáles son los resultados que se van obteniendo en esto”.
Y aunque se hablaba en un ejercicio fiscal de 12 meses de un ahorro de poco más de 100 millones de pesos, se esperaría que la cantidad disminuyera por el tiempo que resta hasta fin de año.
Finalmente informó que también las Casas del estudiante están contempladas en este documento, aunque éstas tienen su propio reglamento, apuntó.