URUAPAN, Mich., 29 de noviembre del 2013.- El nuevo Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibirá en dos semanas un presupuesto federal de los más grandes del país para investigación, aproximadamente 20 millones de pesos por proyecto.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue anunciado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, durante la celebración del 57° Aniversario de la fundación de la Facultad de Agrobiología en la ciudad de Uruapan.

Con una exposición de arte en diferentes expresiones, con el tema del bosque y el campo, con una matrícula de 2 mil 200 alumnos, la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, cuya fecha de aniversario coincidirá a partir de este año con el festejo del Día del Forestal, realizado previamente en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agropecuaria, (INIFAP), funcionarios federales, estatales y municipales, así como directivos, docentes, administrativos y alumnos de la Facultad celebraron el haber preparado para Michoacán a 50 generaciones de ingenieros agrónomos, que se vieron al paso del tiempo transformados en docentes, investigadores y pioneros en la innovación en tecnología para la producción y cuidado del campo y el bosque.

Durante el acto central de aniversario, Jara Guerrero aseveró que este año ha sido de los mejores para la UMSNH, “es el periodo en que más se han recibido premios internacionales para académicos de la institución por lo menos en diez áreas del conocimiento. Tenemos el primer lugar nacional por número de académicos considerados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de tener año con año entre el primer y segundo lugar entre las universidades con posgrados de calidad”.

Explicó a los presentes que el siguiente reto para la UMSNH es lograr relaciones internacionales de movilidad e intercambio, investigaciones conjuntas de manera que los egresados nicolaitas encuentren las puertas abiertas para un posgrado en cualquier parte del mundo.

Por su parte, el director de la Facultad de Agrobiología, J. Jesús García Sánchez, afirmó que con visión y compromiso con el campo mexicano, la escuela se ha desarrollado a partir de su fundación gracias a la investigación pertinente para la preservación de los bosques, mejorar la agricultura y su producción.

“No basta con tener la tierra si no se sabe cómo trabajarla –aseveró- la formación de ingenieros agrónomos a lo largo de medio siglo en Michoacán especializados en bosques, silvicultura y producción agropecuaria, ha llevado a que la Facultad haya alcanzado desde el 2009 el grado de escuela de calidad y para el 2014 alcanzará su primera acreditación”.

En su momento la Directora General de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas, en representación del Gobernador del Estado, al externar su felicitación por la creación del Instituto de Ciencias de la Tierra en la UMSNH, felicitó a estudiantes y docentes por la continuidad de 50 generaciones de ingenieros agrónomos, que con su esfuerzo y conocimiento han revolucionado la producción agrícola, pecuaria y silvícola en Michoacán.