TIRIPETÍO, Mich. 4 de julio de 2013.- Con la intención de acercar a la niñez perteneciente a comunidades rurales y urbanas, el Centro Cultural Ex Convento de Tiripetío, ubicado en esta tenencia de la ciudad de Morelia y auspiciado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anunció la puesta en marcha de cinco talleres de acercamiento a las artes para ese sector, mismos que serán con acceso gratuito con duración de tres semanas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la directora del centro cultural de estirpe nicolaita, Greta Trangay Vázquez, informó este jueves que las actividades están diseñadas para niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad a desarrollar entre el 22 de julio y el 16 de agosto, para ofrecer “un espacio de recreación que les acerque a expresiones artísticas, científicas y culturales diversas, promoviendo el aprendizaje a través del juego”.

Los talleres programados para el verano 2013 son el de Grabado en madera (sobrerelieve) a cargo de Dante Khalil Ibarra Pichardo y pensado para niños de 12 años en adelante, “para vivir el proceso de grabado desde su gestación hasta su terminado, donde se plasmará un proyecto personal con el fin de que las y los niños comprendan el potencial expresivo de esta técnica”.

También se programó el taller de Cerámica en barro, a cargo de Esmeralda Cerda Pizano, en el que generalmente participan los alumnos acompañados de sus padres como una forma de robustecer la convivencia familiar algunas veces quebrantada por el fenómeno de la migración. La técnica es artesanal y el curso finaliza con una fiesta comunitaria en el mismo recinto.

El tercer taller es el de Arte en semillas sobre madera, impartido por Zenaida Serrano Mendoza, que este año elaborará obras con el tema El derecho de las y los niños; mientras que la cuarta actividad se refiere al taller de Matemáticas recreativas, por Juan Carlos Zamora Cervantes, egresado de la UMSNH.

Por último, Luis Ricardo García impartirá el taller Creatividad musical, “con el cual se propone incentivar la inteligencia musical de niños y jóvenes que de forma lúdica y a través del conocimiento y autoconocimiento, descubren formas de hacer música y producirla en colectivo”.

Greta Trangay explicó que con la puesta en marcha de los talleres infantiles se cumple con una de las metas de la UMSNH ante la población universitaria y externa, la de “despertar la sensibilidad de las y los participantes como parte de una formación necesaria para su desarrollo”.