Morelia, Mich., 1 de julio del 2013.- La Delegación de la Olimpiada de Química en Michoacán y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) dieron a conocer este día que Arturo Martínez Flores del Estado de Michoacán fue ganador de la medalla de bronce de la 45 Olimpiada Internacional de Química con sede en la ciudad de Moscú, Rusia, que se llevó a cabo del 18 al 24 de Julio, además indicaron que se encuentra abierta la convocatoria para que estudiantes del estado participen en la 23 Olimpiada Estatal de Química.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, asimismo, se informó que la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial organizan el Décimo Primer Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química de Nivel Medio Superior y Superior, que se llevará a cabo en esta ciudad del 5 al 7 de agosto próximo.

 

45 Olimpiada Internacional de Química

 

Del 18 al 24 de Julio de 2013 se llevó a cabo la XLV Olimpiada Internacional de Química con sede en la ciudad de Moscú, Rusia, misma que contó  con la participación de 77 países y un poco más de 300 estudiantes. En el caso de nuestro país, los cuatro representantes de México fueron Edith Alicia Leal Sánchez del Estado de Jalisco, Víctor Angulo Cásares y Julio César Gaxiola López del Estado de Sinaloa y Arturo Martínez Flores del Estado de Michoacán.

 

En esta ocasión México obtuvo dos medallas de bronce, mismas que fueron logradas por Julio César Gaxiola López y Arturo Martínez Flores.

 

Para su participación en el concurso internacional, los representantes de México recibieron un curso de capacitación parte del cual estuvo a cargo de las delegaciones de cada uno de los Estados de la República en el cual estudian el bachillerato y la otra parte se llevó a cabo en la Facultad de Química de la UNAM. En lo correspondiente al Estado de Michoacán el curso de entrenamiento de los estudiantes michoacanos estuvo a cargo de miembros del personal académico de la Facultad de Ingeniería Química, así como del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, además de estudiantes exolímpicos alumnos de la Facultad de Ingeniería Química.

 

Cabe señalar que en el concurso nacional que se efectuó el mes de febrero del presente año, se eligieron a los 15 estudiantes que pasaron a formar parte de la preselección nacional para representar a México en las olimpiadas internacionales y cuatro de estos estudiantes son originarios del Estado de Michoacán. Después de la primera fase eliminatoria durante los cursos de preparación de los estudiantes aspirantes a representar a México se eligieron a los 10 mejores que pasarían a la siguiente fase eliminatoria para elegir a los representantes de México, en el mes de julio se eligieron a los que asistieron a representar a nuestro país en la XLIV Olimpiada Internacional de Química y en el mes de agosto próximo se volverá a convocar a los diez finalistas para integrar a la Delegación Mexicana que representará a nuestro país en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química a llevarse a cabo el próximo mes de octubre en Bolivia.

 

A la fecha México tiene un total de 31 medallas de bronce, siete de plata y 13 menciones honoríficas, en las 22 ediciones de las 45 que lleva hasta ahora celebradas la Olimpiada Internacional de Química, de las cuales 3 medallas de bronce y una mención honorífica han sido obtenidas por estudiantes michoacanos.

 

XXIII Olimpiada Estatal de Química

 

La primera fase eliminatoria de la XXIII Olimpiada Estatal de Química se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre del año en curso. Toda participación en el concurso es gratuita. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para los ganadores de los concursos a las siguientes etapas y a las sesiones de entrenamiento son patrocinados por instituciones educativas y de gobierno. Los requisitos para poder participar son ser mexicano y haber nacido después del 1º. de agosto de 1994 y estar inscrito en una preparatoria del Estado de Michoacán. Los estudiantes pueden participar en dos niveles: Nivel A (para estudiantes que tengan conocimientos de Química General y además, de Química Orgánica) y Nivel B (Para estudiantes que no tengan conocimientos de Química Orgánica y que no hayan participado en Olimpiadas de Química en años anteriores).

 

El Concurso Estatal de la Olimpiada Estatal de Química tiene por objetivo elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios en esta área para concursar a nivel nacional, internacional e iberoamericano.

 

Para mayor información de la convocatoria se puede consultar la página electrónica: http://posgrado.fiq.umich.mx/~fiqumsnh/olimquim

 

Encuentro de docentes

 

El Décimo Primer Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química de Nivel Medio Superior y Superior, se llevará a cabo en esta ciudad del 5 al 7 de agosto próximo en el Edificio “M” de Ciudad Universitaria, está dirigido a profesores, estudiantes y profesionales de la química o áreas afines en todas sus disciplinas, (química general, enseñanza de la química y otros temas relacionados con la química).

 

Como en ocasiones anteriores, este encuentro busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Química  del nivel medio superior y superior, por medio de conferencias, cursos y ponencias impartidos por especialistas.

 

Además, busca motivar a través de grupos de discusión el intercambio de experiencias entre los asistentes y vincular a los profesores que imparten la asignatura de química o áreas afines del nivel medio superior y superior.

 

Como parte del programa académico del Encuentro de Profesores de Química se impartirán dos conferencias que abordan temáticas relativas a la enseñanza de la química y el medio ambiente. El día 5 de agosto, de 10:00 a 11:00 horas la ponencia que se presentará es ¿Cómo contribuyen las competencias en la asignatura de Química?”” impartida por la Ing. Rosa María Parra López, por parte de la DGETI, mientras que el día 7 de agosto, de 9:00 a 10:00 horas se presentará la conferencia “Retos de la Química para el cuidado del Medio Ambiente” por parte del Dr. Jaime Espino Valencia, Director de la Facultad de Ingeniería Química. También se incluye en el programa cinco cursos de actualización dirigidos a los docentes participantes, dos mesas redondas y la presentación de catorce ponencias.

 

Para solicitar mayor información, es posible escribir al correo electrónico olimquim@hotmail.es, o acudir al Edificio de “E” de Ciudad Universitaria, con el M.C. Luis Nieto Lemus, o visitar la página electrónica:http://posgrado.fiq.umich.mx/~fiqumsnh/qcamich