MORELIA, Mich., 16 de agosto del 2013.- La teoría psicológica tradicional, plasmada en textos durante los siglos XIX y XX, debe verse por parte del alumno como base para el desarrollo de la investigación sobre la psicología del mexicano, campo en el cual se van a desempeñar como profesionales de la Psicología, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rolando Díaz-Loving.

De acuerdo a un comunicado de prensa, dentro de la conferencia “Perspectivas actuales y futuras de la psicología social”, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los investigadores Isabel Reyes Lagunas y Rolando Díaz–Loving, compartieron con alumnos de la facultad sus experiencias en el  campo de investigación de la psicología social, como una base para que en México se creen los instrumentos de medición y teorías sobre el comportamiento indispensables para tener una mayor grado de asertividad en la atención profesional.

Rolando Díaz–Loving, Jefe de la investigación y posgrado de la UNAM, afirmó que la teoría en la que se basa la ciencia de la Psicología, fue creada a partir de momentos y sociedades específicas y en su mayor parte en otros países.

Consideró que no puede interpretarse el comportamiento del mexicano a partir de teorías desarrolladas en Europa, Estados Unidos o España y subrayó la necesidad de que los alumnos de psicología se centren en aprenderlas, pero que creen nuevos parámetros que investigen y las reformulen para que enfoquen sus investigaciones en los mexicanos, de lo cual se ha investigado poco.

Hay patrones generales descriptivos que varían si el mexicano vive en su país o en otro, ya que el individuo toma del ambiente en el que se desenvuelve otros modelos de conducta, o bien se cierra y se queda con los de su país de origen. En todo caso en México hace falta enriquecer la psicología social mexicana con estudios locales.

Por su parte, Isabel Reyes Lagunas, acreedora a la medalla Gabino Barreda por sus estudios en psicología social, enfatizó que aún los mexicanos son diferentes socialmente dependiendo de la región del país y los patrones de conducta cambian, por lo que la investigación es una buena opción para ser un mejor profesional de la psicología y desarrollar sus propias pruebas de medición y aportar a la conformación del conocimiento conductual del mexicano.