MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2015.- Un 40 por ciento de deserción escolar registra en Michoacán el nivel de secundaria, señaló el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, luego de impartir la clase de matemáticas en la Secundaria Federal número 5, dentro del programa “De la secu a mi barrio”.

Señaló que esta circunstancia afecta sobre todo a un total de 20 municipios de la entidad en donde seis de cada 10 estudiantes logran terminar la secundaria, en tanto que la dificultad se observa sobre todo en primero de secundaria.

Ante este escenario refirió que se busca implementar este programa piloto en por lo menos 10 escuelas que sirvan de referente para coadyuvar en la disminución de la deserción escolar, cuya situación, dijo, no es atribuible solo a los profesores sino que influyen sobre todo factores socioeconómicos.

Indicó que “los índices de deserción en secundaria son altos, principalmente de primero a segundo año por cuestiones socioeconómica fundamentalmente, una vez que se pasa al segundo grado hay índice del 7 por ciento, quienes lograr salvar el reto del primer año casi es seguro que terminan la secundaria pero tenemos una deserción del 40 por ciento total”, informó.

Sepúlveda López, manifestó que los municipios más rezagados no sólo son los ubicados en la zona de Tierra Caliente, sino que este fenómeno obedece sobre todo al desequilibrio económico de la población.

De este modo aseveró que “seis de cada 10 logran terminar la secundaria, el problema es que cuando pasan de primero a segundo casi nueve de cada 10 la terminan, por lo que el gran reto es en primer año, pero no todo es atribuible a la calidad del profesor y sobre todo del de matemáticas, sino que intervienen una serie de disciplinas”, apuntó.