MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2016.- La alcaldesa de la provincia española de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, reconoció el papel que ha tenido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y refirió que espera que la difícil situación que atraviesa actualmente sea pasajera.

 

Entrevistada con motivo de las actividades para conmemorar el legado de este ilustre personaje, la funcionaria comentó a Quadratín que saben la importancia que tiene esta máxima casa de estudios para la entidad y refirió que siguen de cerca el tema cultural.

 

“Algo quizás hayamos percibido, pero lo que sí nos queda claro es que si esa universidad ha podido tener en sus aulas a tan excelentes alumnos, políticos y grandes académicos, tiene que tener un trasfondo, creo que esta es una crisis que puede ser pasajera”.

 

Aunado a ello, mencionó que sería importante trabajar para que se retomen los grandes principios que fueron los que le han dado la gran fama a la universidad nicolaita y que ahora la tienen inmersa en un conflicto político y económico.

 

Refirió que con el intercambio cultural que se prevé estudiantes michoacanos podrán visitar la provincia española y viceversa, pues esto ya se registraba desde hace tiempo.

 

“Recuerdo hace seis o siete años en Madrigal va un grupo de gente de una comunidad, de Santa Fe de la Laguna y pasa algunos días para enseñarnos sus artes, sus bordados, cómo confeccionan a través de videos y conferencias y enseñan al pueblo de Madrigal toda la cultura de Michoacán”.

 

Declaró que estas actividades se preservan inicialmente por el interés de la población, así como por las jornadas de la Universidad Michoacana a favor de la preservación cultural.