MORELIA, Mich., 18 de abril de 2014.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras más  populares en el país por el número de egresados que estás tienen son administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho;  docentes de educación básica y médicos.

En contraste las  carreras como ciencias de la tierra; tecnología de protección al medio ambiente; criminología; ciencias ambientales y manufacturas y procesos son las menos preferidas por quienes tienen posibilidad de estudiar la educación superior.

La herramienta conocida como Compara Carreras de IMCO refiere que la opción educativa que más profesionistas tiene en todo el país es la de administración y gestión de empresas  con 968 mil personas, le siguen los 950 mil contadores y fiscalistas; 838 mil abogados; 646 mil docentes de educación básica y 352 mil médicos.

Del mismo modo, existen 302 mil profesionistas en tecnologías de la información y comunicación;  297 mil sicólogos; 292 mil ingenieros industriales, mecánicos o eléctricos; 289 mil egresados de ciencias de la computación y 258 mil profesionistas en enfermería.

Las carreras menos socorridas como ciencias de la tierra agrupan sólo 19 mil personas se tienen,  le siguen 17 mil tecnólogos en protección del medio ambiente; 16 mil criminólogos; 14 mil ambientalistas; 14 mil profesionales de la manufactura; 11 mil estadistas; 11 mil personas dedicadas a la minería y la extracción; 11 mil  egresados de salud pública; 10 mil transportistas y 8 mil deportistas.

Cabe destacar que la carrera mejor pagada en el país es la de minería y extracción , con un salario promedio de 24 mil pesos mientras que el promedio nacional de ingresos para profesionistas es de 9 mil 981 pesos .