MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2015.- A escasos días de que culmine el año, el gobierno de Michoacán adeuda al magisterio una cantidad cercana a los 800 millones de pesos, informó el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal.

Ortega Madrigal dio a conocer que la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo mantiene un millonario adeudo con el magisterio, correspondiente a las prestaciones que tuvieron que recibir los trabajadores de la educación en este cierre de año.

Aún cuando cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los actos radicales que caracterizan a las movilizaciones de la CNTE, indicó que los acercamientos con el Gobierno del Estado permanecen, en la búsqueda de desahogar los pendientes monetarios existentes que se han generado a consecuencia del colapso financiero que padece la entidad.

Según comentó, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado estableció un compromiso con el magisterio para que fluyan recursos de considerable cantidad a partir de este viernes.

“Vamos a esperar, ya dijeron que mañana no te puedo hablar de cantidades, pero Finanzas aseguró que van a llegar los dineros este viernes”, dijo el líder sindical.

Pese a los compromisos que se plantearon con Finanzas, el líder sindical adelantó que el plantón que mantiene la CNTE a un costado de la Catedral de Morelia continuará de manera indefinida, al recordar que mientras el Gobierno continúe en el afán de imponer la Reforma Educativa las movilizaciones y protestas continuarán.

Finalmente, resaltó que lejos de buscar que los pendientes financieros sean desahogados, priorizarán sus acciones en exigir la liberación de los 33 estudiantes que permanecen detenidos desde el pasado siete de diciembre en el Cefereso de Hermosillo, Sonora.