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MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2016.- Con la finalidad de ingresar al Programa del Sistema Nacional de Bachillerato, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado emprendió la mejora de planteles con la adecuación, principalmente, de espacios para personas con discapacidad.
En este sentido, los planteles I y II, que se ubican en la capital michoacana, construyeron y remozaron las rampas para al libre y fácil acceso de personas que utilicen sillas de rueda en el interior de las instalaciones.
Al respecto, José Francisco Salazar García, director del Conalep Plantel Morelia II, indicó a Quadratín que esta instrucción la dio la directora general de este sistema educativo, Minerva Bautista Gómez, para que los jóvenes con discapacidad motriz que aspiren a integrarse a alguno de los 13 planteles no tengan limitantes para su traslado al interior de las unidades educativas.
“Nos predisponemos para, como requisito, entrar al Sistema Nacional de Bachillerato donde nos marca que deben existir estos espacios en proporción al número de alumnos que nosotros tengamos; las adecuaciones ya estaban en el plantel, algunas se tuvieron que complementar, las señalizaciones que no teníamos”.
Indicó que en esta generación no hay alumnos con alguna discapacidad, pero a decir de algunos trabajadores del plantel, en dos generaciones anteriores sí hubo estudiantes con algún impedimento motriz y que contaron con el respaldo de las autoridades del Conalep.
“Sí tenemos usuarios de diferentes espacios, pues todo aquel visitante que venga con esas características, hasta para pedir apoyo, puede contar con ello, pues es un requisito con el que debemos contar los planteles”.
Este semestre par, que comprende de febrero a agosto, la matrícula en el Conalep es de 867 estudiantes.
El director indicó también que los baños fueron otro de los espacios que fueron remozados por parte de la autoridad para cumplir con la norma, pues se habilitaron y señalaron correctamente el área para que personas con discapacidad pudieran tener una zona amplia y características determinadas.
Destinan aproximadamente 60 mil pesos
José Francisco Salazar García, director del Conalep plantel II, refirió que la inversión hecha en el sentido de adecuación no fue mayor, pues las rampas ya existían, solo se reforzó la señalización y balizamiento para ubicarlas.
La directora general ya supervisó, al igual que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, estas medidas, pues se encuentran en un proceso de autoevaluación, en el que se efectúa un diagnóstico realizado por dependencias nacionales para verificar que se cumplan estos primeros requisitos.
Destacan beneficios
El director reconoció la importancia de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, pues esto representaría mayores ingresos para la institución que se destinarían a mejoras del plantel e infraestructura.
Señaló que la parte que consideran privilegiada es que se dedican a atender alumnos de nivel medio superior, y para el requisito que deben cumplir es necesario trabajar a través de competencias, dar una educación de calidad y tener una infraestructura adecuada.
“El participar nosotros en el Sistema Nacional de Bachillerato nos permite ser candidatos a los programas federales de reparto de apoyo para infraestructura, entonces por una parte ese es el principal beneficio, al tener infraestructura adecuada se facilita para que el alumno se desempeñe en un medio adecuado bajo las circunstancias de requisitos de calidad”.
Destacó que han hecho lo posible por reforzar el tema de la inclusión educativa y esperan que los resultados de este proceso se den en el transcurso de la segunda mitad del año en curso, luego de cumplir otra serie de requerimientos, como que el Conalep cuente con el 33.3 por ciento de docentes con el diplomado del Programa de Formación Docente en Educación Media Superior (Profordems), lo cual rebasan, pues actualmente cuentan con el 50 por ciento.
“Esto nos hace un candidato ad hoc para participar en el nivel 3 y si no, en el nivel 4, y estamos viendo que esta etapa la cumpliríamos a mediados de este año, que sería en el mes de junio; después viene la integración en una plataforma específica de la educación media superior, luego una evaluación diagnóstica y enseguida el dictamen, que sería antes de que concluya el año”.