MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2016.- Jóvenes nicolaitas acusan cobro irregular como condicionante para inscribirse en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues señalan que se les obliga a cubrir 180 pesos por el pago de las nuevas credenciales.

Esta modalidad se da a la par del nuevo sistema de acceso controlado a las instalaciones del campus de Ciudad Universitaria y que, a decir de los estudiantes del Movimiento en Defensa de la Gratuidad, atenta a este derecho.

“El inicio de las reinscripciones en las diferentes facultades y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ha visto permeado por irregularidades desde las ya constantes presiones por parte de los cuerpos directivos para que el alumnado pague las cuotas voluntarias hasta el condicionamiento a pagar la credencial de acceso para poder entrar a la universidad”.

Los jóvenes manifiestan que este cobro se hace al momento de presentarse a inscribir, pues en el sistema SIIA de los estudiantes no aparece el adeudo, por lo que lo consideran un pago irregular.

Aseguran que este cobro es únicamente para los jóvenes que pretenden reinscribirse a partir del cuarto semestre, pues a los que cursan los tres primeros ya se les dio la credencial “sin haber pagado nada”.

Comentaron que hasta el momento no saben si existirá alguna modalidad para evadir el pago o que este sea menor o algún descuento, por lo que seguirán insistiendo en que este pago no se imponga.

Acusan que no se deben condicionar los derechos a la educación y a la seguridad, como se pretende hacer en la universidad, pues se contrapone con los principios de gratuidad y consideran que este sistema no mejorará las condiciones de seguridad.