MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2015.- Estudiantes representantes de grupos a favor de la gratuidad educativa acusaron que el próximo semestre se prevé retomar los cobros de cuotas voluntarias por parte de las autoridades nicolaitas, con lo cual ellos no están de acuerdo, pues el rector se ha comprometido en respetar la gratuidad en la Casa de Hidalgo.

“Exigimos a las autoridades que deroguen el documento de ingreso y egreso en el cual se lee claramente que seguirán las cuotas voluntarias y que exijan una Unidad Programática Presupuestal al gobierno del estado, porque la educación es un derecho, no un privilegio”, indicaron los jóvenes a través de la lectura de un comunicado.

Manifestaron que existe la posibilidad de que haya coacción por parte de los profesores y directores o que se den procesos que inciten a que los compañeros no recurran a la gratuidad, que es el trámite engorroso y las largas filas.

Ante estas cuestiones uno de los jóvenes presentes, de nombre Carlos Mendoza, indicó que analizan la posibilidad de iniciar con brigadas para difundir la información y evitar que el próximo semestre se retomen los cobros que por ley deben suspenderse, pero descartan que este jueves se movilicen ante el aniversario 98 de la máxima casa de estudios.

Aseveró que incluso podría darse el caso de que los costos se puedan elevar si se retoman los cobros de reinscripción o cuotas voluntarias: “Es ahí donde nosotros vamos a hacer trabajo como la campaña de servicio social y vamos a seguir trabajando para que eso no suceda”.

Hicieron un llamado al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, que exija al gobernador Silvano Aureoles Conejo que cumpla su palabra de apoyo e instaure la gratuidad y el fin de las cuotas universitarias.

“Hace algunos meses, antes de la elección, el que era candidato del PRD utilizó la tribuna universitaria donde prometió que restauraría la gratuidad en la educación superior, creemos que sus palabras conllevan una responsabilidad con la sociedad michoacana”, sentenciaron.