MORELIA, Mich.- 6 de mayo de 2016.- Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó disminución drástica de recurso para la educación.

 

Tras reiterar las acciones que emprenderán el próximo 15 de mayo, Día del Maestro y de lucha sindical, y de que se sumaran integrantes del Frente Cívico Social, Zavala refirió que además de rechazar la Reforma Educativa recriminan estas disminuciones presupuestales.

 

“Otra situación importante que queremos comentar es que nos preocupa mucho más los recortes presupuestales que están haciendo a la educación y a otros programas, preguntémonos cuántos programas tenemos federales y ahora cuántos programas hay que impacten a la sociedad; esos recortes sí le están pegando a toda la sociedad”.

 

Reiteró que en este esquema se centrarán sus esfuerzos estatales y nacionales, dada la adhesión del Frente Cívico Social, cuyos miembros se ven afectados por la merma económica de los programas de apoyo y educativos.

 

“Para 2016 se está planteando un recorte de mil 150 millones de pesos, para 2017 ya se están previendo más de 5 mil millones de pesos entre los dos años juntos en recorte presupuestal solamente para educación. Ahí es donde vamos a centrar prácticamente la lucha”.

 

Comentó que estos temas los debe realizar el gobierno estatal y federal, pero lo que tienen claro es que los recortes presupuestales federales implican un desgate para toda la sociedad, pues son beneficios que les llegan directamente a ellos.