Casas hogares celebraron el Día de la Niñez en el campus Unla
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2014.- Ante la incertidumbre que permea en el ámbito educativo la aplicación de la reforma, catedráticos e investigadores de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), Jesús Romero buscarán crear espacios de reflexión en torno a la misma, toda vez que consideraron no se han abundado del todo las repercusiones de la misma.
No obstante, los organizadores encabezados por el director de la institución José Sánchez Gaona así como por el catedrático Félix Guzmán Reyes; rechazaron que con ello se pretenda legitimar o descalificar las modificaciones aprobadas en este rubro, sino generar un espacio de análisis propositivo en torno a sus alcances sociales, institucionales y aúlicos.
Para ello anunciaron la realización del XXV Coloquio de Actualización Docente, el cual llevará por título La Encrucijada de la Educación después de la Reforma, en virtud de que consideraron pertinente reflexionar sobre las implicaciones de este proceso que involucran a la sociedad en su conjunto.
Y es que aunque reconocieron que muchas reformas han sido aprobadas sólo desde la cúpula y sin tomar en cuenta a todos los sectores involucrados, dejaron en claro en voz de Guzmán Reyes que “existe incertidumbre sobre la reforma, el evento no está destinado a legitimar o desaprobar la reforma, no es nuestro papel, la intención es abrir este espacio de reflexión que vaya a redundar en la certeza de la práctica profesional, la Secretaría de Educación va a realizar foros pero sentimos que es para legitimarla, pero esa no es nuestra intención” destacó.
Por otro lado recordaron que la reforma incidirá en el 2014 en las escuelas formadoras de docentes y aunque por el momento se mantienen al margen, dijeron, llegará el punto en que deberán entrar a esa dinámica.
En este sentido el director de la ENUF, se pronunció en defensa del normalismo y permanencia de las Escuelas Normales, “pugnaremos por demostrar que su existencia tiene validez y es pertinente la formación de docentes con niveles de propuesta”.
Y es que cuestionado en torno a las nuevas reglas en materia de evaluación para estas instituciones, los académicos coincidieron en que en virtud de que la federación no ha establecido cambios, se trabaja de manera regular sin haber hecho aún alguna modificación en este proceso.
Cabe decir que en este coloquio que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de marzo se realizarán conferencias, paneles, talleres, conversatorios, presentaciones de libros, entre otras modalidades.