MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2017.- El 65 por ciento de los cuerpos académicos con que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra actualmente consolidado o en proceso de consolidación, lo que permite a la casa de estudios disponer de una producción continua de investigación, publicaciones y productos de trabajos básicos y aplicados, aseveró Medardo Serna González, rector de la institución, durante la inauguración del Taller de Estrategias para la Consolidación de Cuerpos Académicos.
Durante su intervención en la ceremonia protocolaria del taller, que se desarrollará los días 21 y 22 de agosto con la participación de los líderes de los cuerpos académicos de la UMSNH, Serna González detalló que la casa de Hidalgo cuenta con 140 cuerpos académicos, de los cuales 91, el 65 por ciento, están consolidados o en proceso de consolidación.
Precisó que de este universo, 40 cuerpos académicos han sido consolidados, en tanto que 51 están en proceso de consolidación; los restantes 49 permanecen en trance de formación. Asimismo, destacó que desde 2016 se tiene nueve cuerpos académicos que han logrado una acreditación por un plazo de tiempo indefinido, al superar más de cuatro ciclos de evaluación con elevados índices de productividad.
Si bien la totalidad de las áreas del conocimiento que se abordan en la UMSNH registra la presencia de cuerpos académicos, son las ingenierías, la arquitectura y las ciencias biológico agropecuarias las que concentran las entidades que reportan mayor avance al momento.
Medrado Serna refirió que la existencia de cuerpos académicos, conformados por investigadores adscritos a la UMSNH que trabajan en conjunto, es una de las mayores fortalezas para la institución, al tiempo que representa beneficios en lo individual para los participantes como para la colectividad, al ser uno de los factores considerados para la dispersión de recursos para becas, apoyos y en la acreditación de los programas académicos.
El rector nicolaita señaló que aunque la UMSNH tiene un buen avance en la materia, aún es mucho lo que falta por hacer, por lo que conminó a los investigadores presentes a poner “todo su empeño” tanto en adquirir habilidades y competencias, mejorar la interconexión de los cuerpos académicos como compartir las buenas prácticas que les han hecho exitosos.
Asimismo, mencionó que se requiere de la adaptación de los objetivos de los cuerpos académicos de la universidad con los de otras instancias, para reducir la brecha en este segmento, además de que desde la Federación se precisa de empatar las políticas de evaluación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) efectúa para conciliar la medición de los logros individuales de los investigadores, a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el fomento de la cooperación interdisciplinar e interinstitucional y así obtener un “justo medio”.
La ceremonia de inauguración del taller contó con la asistencia de líderes de los cuerpos académicos de la UMSNH; Miguel López Miranda, representante de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, e Ireri Suazo, coordinadora de Investigación Científica de la casa de estudios.