MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2020.- Las micro y pequeñas unidades económicas (Mipymes) de Michoacán vivieron este 2020 el “año más difícil” en la historia reciente de la entidad, por la pandemia de coronavirus (Covid 19), la suspensión de actividades no esenciales, el confinamiento en los hogares y la pérdida de empleos formales, señaló Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Expresó que las mipymes locales cerrarán este año con dificultades, consecuencia “natural” de la pandemia de Covid 19, entre las que se cuenta la pérdida de 14 mil 600 empleos formales entre marzo y julio de 2020.

Asimismo, la pérdida de liquidez y, en el caso de los sectores calificados como no esenciales, la reducción o suspensión de sus actividades, lo que llevó a que algunas empresas no pudieran continuar viables.

Melgoza Velázquez destacó que el gobierno del estado lanzó un programa emergente de apoyo al sector, que, aseveró, ha sido modelo nacional, y que incluye no sólo créditos a las unidades económicas para que cuenten con liquidez, sino exenciones fiscales, como fue el caso del impuesto sobre la nómina (ISN).

El titular de la Sedeco señaló que actualmente se trabaja con los sectores productivos en un plan para 2021 de reactivación de las empresas que operan en la entidad, para impulsar las ventas y así lograr contener la falta de liquidez.

Asimismo, destacó que desde julio se ha producido un repunte en la creación de empleos formales, alrededor de cinco mil 800, aunque aún restan tres mil 900 para alcanzar la cifra que se tenía en febrero, previo a la pandemia de Covid 19.

Al tiempo, Jesús Melgoza mencionó que se tiene en proceso una revisión de protocolos de prevención de contagio para verificar que estos se cumplen en los negocios y centros comerciales, especialmente de cara a diciembre, cuando se espera un incremento en la actividad de estos puntos.