MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- Cuatro de cada 10 empresas michoacanas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año. 

Así lo reveló la plataforma Data Coparmex en su indicador #MxSinCorrupción, correspondiente al primer trimestre del año, el cual muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. 

De acuerdo con Lydia Nava Vázquez, presidente estatal de este organismo empresarial, los índices de corrupción más altos están relacionados con trámites regulatorios para el buen funcionamiento de las empresas.

Sin embargo, aclaró que ha habido avances en esta materia, ya que se han reunido con los gobiernos para disminuir los costos generados por la corrupción. 

Y es que de acuerdo con la Coparmex, la corrupción representa un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, además de que limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad. 

En este sentido, Nava Vázquez dio a conocer que próximamente se relanzará la campaña denominada, Yo no doy mordida, al señalar que para que exista la corrupción debe de haber participación de ambos lados. 

“Tenemos autoridades estatales y municipales interesadas en sumarse para que sus funcionarios estén comprometidos con este tema anticorrupción”, manifestó. 

El indicador #MxSinCorrupción es construido a partir de una encuesta realizada a socios de la Coparmex de manera anónima. Se les pregunta si durante el último año algún servidor público o tercera persona intentó obtener algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.