Dona Toyota México un automóvil al CRIT Morelia; suman 100 en el país
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2025.- Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las labores domésticas y de cuidados en México ascendieron a 8 billones de pesos; el 23.9 por ciento del Producto Interno Bruto del total de la economía. En Michoacán es de 37.4 por ciento del PIB estatal.
En tanto, las mujeres tienen una contribución del 72.6 por ciento de ese valor, ya que generan 2.7 veces más valor económico de cuidados y labores domésticas que los hombres que participan en 27.4 por ciento.
El valor del trabajo no remunerado en nuestro país, superó lo que generó, por ejemplo, la industria manufacturera y el comercio en nuestro país.
Dentro de los aspectos metodológicos que utilizó el Inegi considera que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, en Guide on Valuing Unpaid Household Service Work de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, así como en Proposal for a Methodology of Household Satellite Accounts de la Oficina Europea de Estadística, la CSTNRHM define el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) como el tiempo que se utiliza en las labores domésticas y de cuidados, y que realizan los miembros del hogar para producir servicios destinados al consumo de este sin obtener un pago o remuneración.
El valor que se generó por el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH), como porcentaje del PIB del total de la economía, superó algunas actividades económicas, como la industria manufacturera (20.1 por ciento) y el comercio (18.7 por ciento). En 2024, la población que realizó TNRH se compuso mayoritariamente de mujeres, con 53.9 por ciento del total. Los hombres representaron 46.1 por ciento. Sin embargo, al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.
En cuanto al valor neto anual por persona que realiza las labores domésticas y de cuidados destaca lo siguiente:
El valor económico neto anual fue de 60 mil 379 pesos, en promedio, por persona. De dicho monto, cada mujer realizó TNRH equivalente a 82 339 pesos anuales. Por su parte, cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 34 695 pesos.
Las principales actividades de trabajo no remunerado son:
1. Limpieza y mantenimiento de la vivienda
2. Proporcionar alimentos
3. Proporcionar cuidados y apoyo
El valor económico del trabajo no remunerado es de 340,482 millones de pesos y en promedio, cada michoacano dedica 27.6 horas semanales al trabajo no remunerado, que equivale en la generación de 69 mil 044 pesos per cápita.
Las mujeres dedican 38.3 horas semanales al trabajo no remunerado, los hombres dedican 14.7 horas semanales.




