MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Michoacán, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP), señaló que el estado también es escenario de la actividad pecuaria ya que por el trabajo diario se obtienen resultados en conjunto de bienes de origen animal para uso alimentario e industrial.

De acuerdo a un comunicado de prensa, por otro lado, la ganadería conforma un punto esencial de la economía rural en la entidad, la métrica de aporte de las distintas actividades pecuarias realizadas en el territorio muestra que el hato lechero de bovino es la que más volumen entrega a la oferta de bienes de origen animal, la manutención del ganado muestra una demanda importante de cantidad de proteína vegetal, insumo provisto por cultivos agrícolas forrajeros tanto de cosecha interna como externa. Además precisa la disponibilidad de áreas adecuadas y recursos naturales para su estadía.

La SAGARPA informó que en las Unidades de Producción en el estado se entre cruzan tareas de cría, mantenimiento y explotación de miles de animales de distintas especies para obtener: cárnicos, lácteos, huevos, endulzantes y fibras, estos son bienes que conforman otro abanico de posibilidades alimentarias en Michoacán, todo ello representa la suma de los esfuerzos realizados que proyecta un volumen anual de 540 mil toneladas.

Se muestra también en porcentaje la capacidad instalada mensual para sacrificios en los diferentes municipios, en el sector público para: bovino en un 77 por ciento, porcino 96.4 por ciento, ovino 100 por ciento, caprino 100 por ciento y ave 57.7 por ciento. Asimismo el inventario ganadero de la participación que existe en total nacional las miles de cabezas: bovino 5.7 por ciento, porcino 5.2 por ciento, ovino 2.8 por ciento, caprino 5.3 por ciento, ave 1.7 por ciento, guajolote 1.1 por ciento y abeja 3.6 por ciento.

Finalmente, destacó la Delegación que el desafío futuro del subsector pecuario en el estado se centra en mantener y potencializar los ritmos productivos, pero considerando como punta de lanza la sostenibilidad y eficiencia de sus sistemas de producción ganadero.