Tendrá Michoacán crecimiento débil en materia económica en 2018
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2018.- La economía en Michoacán manifestó una conducta inconsistente durante los tres primeros trimestres de 2017 y para este año la expectativa no es nada alentadora, ya que se proyecta un crecimiento débil, de acuerdo con el analista Heliodoro Gil Corona.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas explicó que esto debido a la disminución que tendrán las inversiones públicas a nivel estatal y federal de un -8.0 por ciento, al bajar los recursos para obra de 3 mil 435 millones de pesos a 3 mil 296 millones de 2017 a 2018.
Agregó que ello, aunado al complicado entorno nacional y al relajamiento de las acciones y proyectos gubernamentales por las elecciones del presente año.
Detalló que de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la difusión del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la economía del estado manifestó una conducta inconsistente de 4.4 por ciento, -0.3 por ciento y de 2.6 por ciento durante el primer, segundo y tercer trimestres del año pasado, respectivamente.
Asimismo, Gil Corona señaló que, en términos comparativos, de 2016 a 2017 en el periodo de enero a septiembre, la actividad total, así como las actividades primarias, industriales y de servicios, manifestaron una desaceleración en sus respectivos cometidos.
Agregó que fue gracias al sector comercio que se evitó la posible caída del conjunto de tareas productivas del estado en el lapso de enero a septiembre, pues se experimentó un aumento real de 4.5 por ciento de 2016 a 2017.
Dijo que entre los factores que explican el debilitamiento económico estatal durante los tres primeros trimestres del año pasado, se encuentra la recaída de las actividades del campo a causa de los siniestros naturales, la recesión en las actividades industriales por las fuertes caídas registradas en la minería y en la industria de la construcción, así como la reducida inversión pública estatal.