MORELIA, Mich., 20 de abril de 2022.- Alrededor del cinco por ciento de la producción de guayaba que se registra en el municipio de Juárez, se destina a la exportación hacia Estados Unidos, un proceso que es obstaculizado por los verificadores fitosanitarios en la frontera Norte de México y que implica enfrentar los retos de la sanidad y la inocuidad, aseveró Cornelio Ríos Paniagua, alcalde de Juárez.

Tras la presentación de la segunda edición de la Expo Feria de la Guayaba, que tendrá lugar el 5 de mayo próximo, Ríos Paniagua mencionó que cada temporada el municipio produce alrededor de 100 mil toneladas, de las que solo cerca de 5 mil toneladas se comercializan en Estados Unidos.

Si bien, se dispone de huertas temporalmente libres de mosca de la fruta, plaga que afecta a aproximadamente 40 cultivos, incluyendo la guayaba, y que implica el rechazo de la fruta por el gobierno estadounidense, lo que genera que los productores no se animen a incursionar en ese mercado por las dificultades que presenta el paso a través de la inspección fitosanitaria en la frontera Norte de México.

Refirió que, a la llegada de las unidades de carga, los trabajadores que deben proceder al paso de éstas al sistema de irradiación, en busca de moscas de la fruta o larvas, pueden retener la fruta por varios días, período en el cual muestra signos de descomposición o de daño que orillan a su rechazo.

El alcalde de Juárez agregó que estas dificultades no solo son señaladas por productores de Michoacán, sino de otras entidades, debido a que el acceso a la revisión de las unidades de carga se lleva a cabo a contentillo del personal.

Cornelio Ríos aseveró que se requiere de la colaboración de la Federación y el estado para facilitar el ingreso de la guayaba de Juárez al mercado estadounidense.

El último dato disponible especifica que 140 hectáreas de 3 mil destinadas a la obtención de guayaba en Juárez se dedican a la exportación, que se concentra en Estados Unidos, porque el municipio no tendría el potencial de, además, atender otros nichos como Europa y Asia.

El incentivo es atractivo, aseguró, ya que en el mercado nacional el kilogramo de guayaba se oferta entre 25 y 30 pesos, mientras que en Estados Unidos la libra de guayaba, alrededor de 450 gramos, tiene un costo de 2.90 a tres dólares.

“Hace tiempo, teníamos venta de guayaba en Estados Unidos a razón de tres tráileres por semana, cada uno con 18 toneladas de fruta, lo que implicaba un ingreso semanal de 100 mil dólares; ahora podríamos mandar tres tráileres, pero por día, el problema es que hay muchas dificultades para ingresar y necesitamos de la ayuda de las autoridades”, detalló.

El 56 por ciento de la guayaba en México es de procedencia michoacana, que en principio comprende 30 municipios productores, aunque nueve son los más relevantes, entre los que se cuentan, además de Juárez, Tuxpan, Jungapeo, Tuzantla, Ario de Rosales y Uruapan.