MORELIA, Mich., 11 de enero de 2019.- El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño, reportó que no se han presentado retrasos significativos en el envío de aguacate hacia Estados Unidos para el Super Tazón, aunque sí están teniendo complicaciones.

Informó que hasta el momento se ha mandado el 70 por ciento de las 200 mil toneladas de la fruta que se prevé enviar al país del norte, y con lo que se prevé obtener 3 mil millones de dólares como derrama económica.

“Si bien, no ha habido retrasos significativos en los envíos, sí tenemos un problema de movilización en campo. En la zona de producción de aguacate hay más de 5 mil cortadores que tienen problema para moverse a las huertas y a los empaques”, dijo.

Y es que el jueves de esta semana, el gobernador Silvano Aureoles declaró que por el desabasto de gasolina estaba en riesgo la exportación de 200 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos.

El funcionario estatal advirtió que si está situación no se resuelve en el corto plazo “empezaremos a tener pérdidas económicas importantes por el incumplimiento a los mercados de destino que tiene el aguacate y otros productos”.

Medina Niño reportó que se están estado enviando mil 200 contenedores de aguacate por semana. “Lo que hemos platicado con la Apeam (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) es que ellos van bien con su calendario de entregas”, refirió.

El funcionario estatal agregó que a tres semanas del evento deportivo, están buscando tener una mayor coordinación entre los diferentes grupos operativos para que se puedan cumplir los planes de trabajo.

El programa de exportación de aguacate hacia Estados Unidos contempla más de 130 mil hectáreas de la fruta, de municipios cómo Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tingüindín y Peribán.