Siguen comerciantes en zona peligrosa frente al Zoo de Morelia

MORELIA, Mich., 15 de abril de 2025.- Han pasado poco más de dos años de la remodelación de la fachada del Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez, los comerciantes continúan la venta de sus productos, centrados principalmente el recuerdos, peluches, fruta, comida y algunas prendas de vestir.
Sin embargo, tras la primera etapa de la remodelación los vendedores han debido ocupar parte de la acera frente al acceso principal, que aunque destacan la permanencia de su espacio de venta, consideran que en ese tramo donde se encuentran pasan muy cerca los vehículos y camiones de transporte público.
En un recorrido y sondeo de Quadratín se constató que las lonas y estructuras de los puestos ocupan parte de la calle por donde circulan automovilistas y unidades colectivas, las cuales, al ser de gran tamaño, rozan los locales ambulantes de quienes permanecen, aunque reconocen que hubo otros más que optaron por ya no permanecer.
"Nosotros antes de la remodelación estábamos en la explanada pero ya después de eso nos bajamos y nos dijeron que falta poner unos arcos porque viene todavía no se anuncia la segunda fase; en tanto estamos abajo y cuando pasan los camiones se mueven bien feo los puestos", señaló Maron, quien diariamente debe instalar y retirar su puesto de venta de peluches, gorras y regalos.
"Con la remodelación que están haciendo ha aumentado la afluencia, durante los trabajos nos movieron aquí abajo donde estamos porque la remodelación se hizo pero aún no está terminada, pero antes de eso estábamos más arriba pero seguimos a la espera de ver en dónde finalmente vamos a quedar", mencionó Dionisio, quien a su vez pidió que se puedan instalar topes en la calle porque considera riesgoso que pasen tan cerca los vehículos.
"Lo que se necesita son unos topes o que los camiones no pasen tan recio porque como es la entrada y salida del zoológico a veces los niños se atraviesan y faltan topes para que se detengan un poquito los coches".
En tanto, para Josefina Jacobo, al ser vendedora establecida, agradeció la remodelación porque les brinda mejores espacios de trabajo sin afectar el comercio, y confía que las próximas mejoras que faltan sigan para beneficio de todos los oferentes.
"A pesar de la remodelación sí hubo muchos turistas, no nos tocó que nos movieran y nos apoyaron para que la gente pudiera pasar a comprar y todos pudiéramos vender algo, pero a los comerciantes libres sí los bajaron pero a nosotros como establecidos no nos movieron", comentó Josefina Jacobo.