MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- Las delegaciones del Infonavit y de la Profeco en Michoacán firmaron un convenio de colaboración para otorgarle certeza a los derechohabientes sobre la calidad y garantía de las viviendas otorgadas a través de un crédito.

Se trata de la primera vez que signa un acuerdo de este tipo en el país entre ambas instituciones, mediante el cual los ciudadanos podrán acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor para que resolver alguna insatisfacción que exista con el inmueble adquirido.

Julio Antonio Guajardo Villarreal, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la entidad, pidió a los desarrolladores inmobiliarios ofertar viviendas dignas y de calidad para los derechohabientes.

“Que ese sueño (de tener una vivienda), no sea a los cuatro o cinco años un dolor de cabeza por tener alguna falla técnica en la vivienda, recordándonos que la mayor parte tiene créditos (para pagar) hasta por 30 años”, exhortó.

En su participación, Edgardo Castro Maruri, delegado de la Profeco en la entidad, destacó que los consumidores tendrán la certeza de que las viviendas adquiridas a través de un crédito Infonavit, cumplen con lo establecido en el marco legal.

El funcionario federal explicó que la Procuraduría remitirá de manera mensual un reporte al Infonavit de todas las quejas que hayan sido interpuestas en contra de los desarrolladores inmobiliarios.

Guajardo Villarreal aprovecho este marco para reportar que desde la creación de la delegación del Infonavit, es decir, hace más de 40 años, el Instituto ha colocado 200 mil créditos de vivienda en Michoacán.

Por su parte, Raymundo López, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en el estado, informó que durante el 2018 se han colocado a través de la Canadevi más de 4 mil créditos, de los cuales, cerca de 3 mil corresponden a una vivienda nueva.