Seguridad privada, una carga para muchos negocios: Canirac

MORELIA, Mich., 2 de julio de 2025.- La contratación de personal de seguridad pública o privada es una opción buena y factible para muchos negocios, pero a otros les representa "trabajar para pagar el servicio de seguridad", afirmó Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
En entrevista realizada este miércoles, Bustos Pineda mencionó, ante la eventual aprobación del reglamento de establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, con la obligatoriedad para centros nocturnos de contratar seguridad pública y privada, así como el llamado del estado a que negocios con venta, así como venta y consumo de alcohol, recurran a la Policía Auxiliar, que se deben buscar alternativas para mejorar la prevención de delitos, en función de los tipos de comercios.
Y es que, para algunos establecimientos es viable contratar seguridad pública o privada, otros no están en esa posibilidad.
"Tenemos que buscar alternativas, por ejemplo, varios negocios podrían asociarse y compartir el pago de este servicio", precisó.
Reiteró que la seguridad es responsabilidad de los gobiernos, en primera instancia, y los particulares deben colaborar, "pero no a costa de los negocios".
Cuestionado sobre las actualizaciones que se prevén para la instalación de áreas de servicio al cliente en el exterior de los establecimientos, Gerardo Salvador Bustos expuso que "me parece bien que se regule y cambie el reglamento en la materia, porque ahora los procesos para tramitar licencias de funcionamiento son muy lentos".
Detalló que se espera que estos trámites puedan ser resueltos desde la Secretaría del Ayuntamiento, sin necesidades de intervención del Cabildo.
Agregó que la pretensión es que estas disposiciones sean consensadas con la iniciativa privada.